Artistas y trabajadores de la música de Los Ríos instan a autoridades valorar a creadores locales en aniversario regional

A través de una declaración pública 31 artistas y trabajadores de la música de Los Ríos expresaron de preocupación ante los actos del 12° aniversario de la región, en los cuales se han priorizado artistas nacionales, en vez de los regionales.

En la misiva expresan principalmente que “Ad portas de la celebración de nuestro décimo segundo aniversario regional, constatamos -con preocupación – que nuevamente se apuesta a la utilización de los espacios y los recursos favoreciendo la concentración de los mismos en proyectos que no consideran la participación de nuestros creadores y trabajadores de la música.
Señalamos taxativamente que existen autoridades y comisiones -especialmente del gobierno regional- que prioriza la segmentación de la inversión pública en arte y cultura, teniendo a la vista criterios superficiales y carentes de todo sustento real; acordando el financiamiento de artistas y creadores mediáticos que no pertenecen a nuestro territorio. Lo anterior constituye un acto de deslealtad con la propia región y sus artistas emergentes y consolidados. A la vez es una flagrante contradicción conceptual y práctica, considerando las políticas que han nacido desde el mismo gobierno regional y la realidad de nuestros trabajadores del arte y las culturas, que mantienen su invisibilidad ante quienes toman las decisiones.
Esta ocasión es el escenario propicio para exigir participación en equidad presupuestaria y territorial, transparencia en los procesos de adjudicación, creación de comisiones técnico artísticas para la planificación y desarrollo de las políticas culturales de nuestra región, y metodologías de evaluación y auditorías neutrales de estas políticas.
Nos parece impresentable – como ejemplo – lo ocurrido el año 2018, para la celebración del onceavo aniversario regional. De un total de 294 millones de pesos, se destinaron 201 millones de pesos para los shows de “Noche de Brujas” en todas las comunas y dos clínicas musicales; junto a lo anterior se entregaron 46 millones para actividades deportivas y 45 millones de pesos para otros eventos deportivos. O sea un grupo musical de moda se llevó aproximadamente el 66% del total de los recursos.
Para este año 2019, se ha contratado al grupo “Los Vásquez” por 150 millones de pesos en honorarios más 100 millones en tecnología y logística, para realizar una gira por las 12 comunas de la región.
La actual situación no hace más que evidenciar un profundo desconocimiento del trabajo que realizamos los artistas, gestores y técnicos del área de la música de nuestra región. No hay voluntad política para fortalecer nuestro territorio. El mecanismo actual de acceso a los recursos no es equitativo y la participación real es mínima a la hora de la definición de las actividades e intereses reales de las comunas.
Hacemos un llamado urgente a las autoridades regionales para proveer los espacios de participación vinculante, equidad territorial y económica, transparencia en los procesos y fortalecimiento de nuestros creadores y artistas”.

Compartir