«Paisajes en movimiento»: la videodanza valdiviana que es premiada internacionalmente se presentó en el Festival de Danza Contemporánea “Junto al Río”

Como parte de las primeras actividades del Festival de Danza Contemporánea “Junto al Río” se presentó «Paisajes en movimiento», proyecto que reúne tres obras de videodanza basadas en la combinación entre el cine y la danza.
El híbrido proyecto que se ha presentado en distintos festivales internacionales representando al país fue exhibida en el Centro Cultural Espacio en Construcción donde posterior a su proyección se realizó un conversatorio junto a sus creadores.
Tres obras
«A flote», «Manada» y «El Salón» son las tres videodanzas que se hacen parte del proyecto «paisajes en movimiento», que aborda el paisaje, la arquitectura y la danza en pantalla con una mirada desde el sur de Chile y que fueron creados mediante una co-dirección por los artistas valdivianos Patricia Campos, bailarina y coreografa y el cineasta Francisco Ríos.
Durante la presentación, Patricia Campos explicó que “el proceso creativo ha sido diferente en los tres trabajos y cada uno de ellos fue concebido desde ideas muy distintas”.
En Manada fue un concepto de ir “desde lo animal a lo humano lo que aunó y desde el cual comenzamos a trabajar muy instintivamente durante tres meses, fue muy importante la co-dirección y alimentarnos de las áreas de cada uno”.
En el caso de “A flote”, explica que “era un material antiguo que le pasamos a Francisco Ríos, quien realizó el proceso de edición y montaje, el cual también es parte de lo que llamaría el proceso coreográfico”.
Y finalmente, la obra “El Salón” que significó para el equipo realizador “aventurarnos sobre un espacio que no conocíamos hacer surgir una dramaturgia espacial”.

Puedes revisar toda la programación de Décimo Festival de Danza Contemporánea Junto al Río en: http://www.danzajuntoalriovaldivia.cl/#programacion

 

Compartir