Consejo Regional y UACh realizarán seminario sobre la COP 25 en la Región de Los Ríos

Esta semana, los días 10 y 11 de octubre, se llevará a cabo en la Universidad Austral de Chile (UACh) el seminario COP 25 en las Regiones, actividad que es co-organizada por la casa de estudios, el Consejo Regional de Los Ríos y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), en el marco del convenio de colaboración suscrito en 2018 por dichas instituciones.
El objetivo del seminario es generar reflexiones desde lo local, en torno a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático –COP 25–, conferencia internacional que busca la transformación hacia un desarrollo sustentable, que se llevará a cabo a fin de año en Chile.
El jueves 10 las actividades se concentrarán en el auditorio 4 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja), a partir de las 9.00 hrs.; mientras que el viernes 11 la jornada iniciará con una visita a la Unidad de Manejo Integral de Residuos de la UACh para luego continuar en dependencias del Instituto Forestal (INFOR), ambos en el Fundo Teja Norte.
El Consejero Regional Héctor Pacheco explicó que “para nosotros como Consejo Regional, así como también para la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile es necesario poner a disposición de la opinión pública, temas tan importantes como éstos, entendiendo la necesidad que hoy existe para generar y proyectar un desarrollo sustentable y amigable con nuestro medio ambiente. Tendremos la presencia de Consejeros Regionales provenientes de todo Chile, por lo que será una jornada muy provechosa, ya que se realizará un análisis a nivel nacional en torno a esta temática”.
El Consejero Regional Juan Taladriz afirmó que “hemos hecho importantes gestiones para lograr traer hasta nuestra Región de Los Ríos a expertos en materia medioambiental, con el objeto de entregar una mirada más amplia respecto a esta temática. Como Consejo Regional entendemos la relevancia de esta conferencia a nivel mundial. Es por ello que hicimos los esfuerzos para acercar este evento a las regiones de todo Chile. Hacemos un llamado a la comunidad regional para que puedan participar, ya que será un punto de encuentro y discusión frente al futuro de nuestras regiones, teniendo como eje central el cambio climático”.
El Director del Centro de Educación Continua de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, destacó que “el Consejo Regional de la Región de Los Ríos en coordinación con ANCORE han tenido la interesante iniciativa de realizar un seminario taller los días 10 y 11 de octubre como una experiencia de reflexión sobre el cambio climático, desde perspectivas regionales lo que implica mantener la dimensión global expresada en la COP 25, pero en el ámbito de las expresiones basadas en la diversidad territorial local. La Universidad Austral de Chile, a través del Centro de Educación Continua y el Centro de Estudios Territoriales, se han sumado a esta iniciativa en el marco del convenio suscrito entre el CORE Los Ríos, ANCORE y la Universidad”.
Expositores

El seminario contará con importantes expositores, entre ellos Pia Margarit, secretaria técnica de las Regiones en torno a la COP 25; Charles Llorens, secretario general de la Organización de Regiones Unidas; Ignacio Rodríguez, director del Centro de Humedales Río Cruces; Oscar Thiers, Lorenzo Reyes y Andrés Iroumé académicos de la Universidad Austral de Chile; Javiera Maira, representante del equipo UREx Valdivia; y Manuel Muñoz, jefe de la Unidad de Residuos Sólidos del Departamento de Gestión de Inversiones de la SUBDERE.

Compartir