Economía regional y nacional: estudio de la Universidad San Sebastián muestra baja confianza en la comunidad

Encuesta a habitantes de la Región de Los Ríos muestra una nueva baja en la percepción de confianza, tanto en la economía regional como en la del país. No obstante, el 83% de las personas consultadas dicen estar satisfechas o muy satisfechas con su trabajo.

En la sala de postgrado de la USS Valdivia, la carrera de Ingeniería Comercial dio a conocer la XXV medición del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), correspondiente a Septiembre 2019, que en el global alcanzó los 42 puntos. Dicho promedio es el quinto más bajo en la historia del estudio, no obteniéndose un resultado tan bajo desde el informe de Septiembre 2016, cuando el indicador llegó a los 38 puntos.

Durante la entrega del XXV ICER en la U. San Sebastián, se informó que -al analizar los seis factores que lo componen- los consumidores aumentaron su pesimismo, marcando en el global 42 puntos, y considerando que las mediciones de Septiembre 2018 y de Mayo 2019 fueron de 50 puntos y 44 puntos, respectivamente.

A un año, con 37 puntos registrados la Situación económica actual del país bajó en 9 puntos; con 35 puntos la Situación económica actual de Los Ríos descendió 7 puntos; mientras que con 48 puntos Expectativas situación económica del país a futuro disminuyó 16 puntos; y con 51 puntos Expectativas situación económica de Los Ríos, bajó 13 puntos.

Al comparar con Mayo 2019, si bien el resto de los ítems presentaron una caída del Índice, sólo en la percepción de la situación económica actual del país se observa un aumento significativo del pesimismo.

Precisamente, Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia, indicó que “la mirada de futuro en esta ocasión estuvo al borde de la zona de pesimismo, cuando en informes anteriores llegó incluso sobre los 60 puntos, en la zona de optimismo”, sostuvo.

“Continuamos en una zona de pesimismo con respecto a nuestra economía regional, se mantuvo eso sí con respecto a la entrega anterior. Es decir, no hubo una baja importante salvo la percepción que tiene los habitantes respecto al futuro del país, baja considerable en términos estadísticos, donde las personas fundamentalmente se van realimentando de una percepción a nivel nacional e internacional”, agregó.

Coyuntura regional

En el mercado laboral, el 57% declaró estar trabajando, 46% con contrato indefinido, 30% por cuenta propia, 14% con contrato a plazo fijo y 9% con honorarios.

Así, el 75% de los trabajadores por cuenta propia dice tener su negocio formalizado, un 5% estar en proceso de formalización y un 20% no formalizado.

Del total de encuestados, el 62% dice estar satisfecho con su trabajo y un 21% muy satisfecho, mientras que un 5% se declara insatisfecho y un 3% muy insatisfecho. No obstante, un 13% de los encuestados buscan trabajo, de los cuales el 47% tienen –actualmente- un trabajo.

Referente a la confianza en las instituciones, en una escala de 1 a 7, de nada de confianza a mucha confianza, Carabineros encabeza la lista con una nota 4,6, seguido por Fuerzas Armadas y Empresas con un 4,2. Luego, Medios de Comunicación y Gobierno obtuvieron una nota 3,8, la Iglesia 3,5, la Justicia 3,1 y el Parlamento 2,7.

Otros aspectos evaluados

Con respecto a perspectiva de empleo en los próximos 12 meses se registraron 37 puntos, igual a Mayo 2019 y menos diez puntos que hace un año, donde los más pesimistas son las personas entre 18 y 35 años, con 31 puntos.

Ahora, el 81% de los encuestados considera que es difícil encontrar trabajo, 7% más que hace 12 meses, y 5% más que mayo pasado.

La inflación, también se llegó al 81% respecto a quienes creen que los precios de los principales productos subirán, 5% más que Mayo 2019 y 7% más que Septiembre 2018.

En cuanto a si es una mal momento para solicitar un crédito bancario, el 61% dijo que sí, un 2% menos que Mayo 2019 y que Septiembre 2018.

Compartir