El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, criticó la disminución y centralización de recursos para las regiones en el presupuesto 2020

El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores, criticó la disminución y centralización de recursos para las regiones en el presupuesto 2020, expuesto en el Congreso Nacional. “No logro entender este doble discurso del Gobierno que por una parte pretende continuar en la ruta de la descentralización del aparato público a lo largo del país, pero por otra parte incluye sorpresas en el presupuesto 2020 que apuntan a todo lo contrario”.

Lo anterior refiriéndose a lo que ocurrirá con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que experimenta un incremento de solo un 1.2% en el fondo capital, no superando el reajuste anual del IPC y, por el contrario, se aumentan los recursos manejados directamente en la Subsecretaria de Desarrollo Regional en Santiago y en tanto los recursos para medio ambiente se verán afectados con una disminución del 5% para la recuperación de zonas de sacrificio.

Al respecto el Titular de la Cámara lamentó la medida  agregando que “el presupuesto del FNDR crece un 1.2% ósea nada, por lo tanto las regiones se van a quedar con los Fondos Regionales en la misma situación que este año, no obstante llama  profundamente la atención que las provisiones, ósea los recursos para financiar programas específicos aumentará un 15%. Dichos recursos son manejados directamente por la Subdere en Santiago,  entonces vamos a tener un desfile de autoridades a la capital haciéndole antesala al Subsecretario para pedirle plata para financiamiento de proyectos básicos, PMU, electrificación rural y otros”.

Finalmente el diputado envió un mensaje al Ministro del Interior y Ministro de Hacienda: “los recursos del país deben estar y decidirse en las regiones y no en la Moneda, así de claro y simple, descentralicemos el país pero eso se debe hacer en el presupuesto. No se puede decir una cosa a las regiones cuando estamos ad portas de la elección de los Gobernadores Regionales por primera vez en la historia y por otro lado le quitan los recursos al FNDR o centralizan los fondos de provisiones que son los que complementan las acciones regionales. Creo que es una contradicción fundamental”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara manifestó su preocupación por los recursos asignados a medio ambiente y consecuencias por cambio climático, especialmente por el caso de las llamadas zonas de sacrificio, donde el programa de recuperación de zonas de sacrifico sufrirá disminución del -5% para el próximo año. “Nos encontramos ad portas de la COP25 y lo he reiterado en varias ocasiones, Chile debe ser capaz de liderar las acciones en torno a las consecuencias del cambio climático y las deudas que tenemos con numerosas zonas del país afectadas por la contaminación. Nos preocupa que este tema no sea relevante en materia presupuestaria”.

Compartir