En carta abierta a la comunidad, Sindicato de Docentes UACh acusa fuerza excesiva de la policía en manifestación pacífica

A la comunidad valdiviana:

Ante los sucesos ocurridos durante la jornada del lunes 28 de octubre, el Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile quiere hoy denunciar lo siguiente:

Para las 20:00 horas del 28 de octubre del año 2019, el SINDOC de la Universidad Austral de Chile tenía programada, en la Plaza de la República, una intervención artística con músicos latinoamericanos en denuncia a los atropellos de los derechos humanos y sociales de los que hemos sido testigos durante la última semana: torturas, secuestros, violaciones, desapariciones, violencia, entre muchos otros.

La actividad reunió a más de 300 personas de forma pacífica – entre quienes se encontraban familias, niños, adultos mayores, estudiantes, músicos y docentes – y fue violentamente interrumpida por el actuar de carabineros sin previa advertencia. El personal  policial hizo uso dirigido de fuerza excesiva mediante disparos de una gran cantidad de gases lacrimógenos directamente lanzados hacia la glorieta de la Plaza, lugar donde se encontraban únicamente las y los docentes y músicos que coordinaban la actividad.

Posterior al ataque de carabineros, los asistentes se vieron obligados a buscar refugio, produciendo así el término inmediato de la actividad cultural. Dado que el equipo técnico y el instrumental quedaron en la glorieta, los coordinadores se vieron obligados a permanecer allí, desprotegidos y expuestos al efecto tóxico de los gases. Junto con recuperar y proteger el instrumental, las y los docentes que permanecieron en la glorieta vivenciaron el efecto disuasivo contra la permanencia de manifestantes pacíficos y el retiro coordinado de las fuerzas policiales, dejando en total desamparo las calles del centro de la ciudad. Calles que posteriormente fueron atacadas por un grupo minoritario de individuos.

Como SINDOC, nos preguntamos e invitamos a cuestionar ¿Por qué se reprime una manifestación pacífica mediante la violencia? ¿Por qué se retira coordinadamente la fuerza policial de las calles, dejándolas a merced de un grupo de 15 individuos violentos? ¿Por qué las autoridades no reaccionan inmediatamente ante los hechos violentos durante la noche del 28 de octubre? Y finalmente, ¿Por qué estos hechos de ausencia policial suceden simultáneamente en distintas ciudades de nuestro país? Continuaremos a la espera de una respuesta seria a estas preguntas por parte de la autoridad regional y sobre su disposición al diálogo, una vez más puesto en duda.

Valdivianas y valdivianos, como Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile queremos invitarlas e invitarlos a participar del cambio que nuestro país se encuentra viviendo. Las y los invitamos a participar de las instancias de diálogo y discusión como aquellas ofrecidas a través de los cabildos ciudadanos, asambleas y jornadas de reflexión. Logremos juntos una sociedad equitativa.