En galería Barrios Bajos se exhibe exposición fotográfica Wapi: Colonización y Resistencia

Wapi: Colonización y Resistencia, es la muestra del fotógrafo Cristian Ochoa presentada este sábado 19 en las dependencias de Galería Barrios Bajos. Bajo un ambiente grato y familiar, que sirvió de previa para unas de las jornadas de protestas más históricas que ha vivido el país, se conversó precisamente del Chile desplazado, de una remota Isla ubicada al centro del Lago Ranco, donde sus habitantes de origen Mapuche y Huilliche se enfrentan a una colonización que los despojó de sus raíces y que hoy los tiene en pie de lucha por recuperar su “identidad”.

Exposición

La muestra consta de más de 20 fotografías y está acompañada de audios y música de habitantes de la Isla. Como también de dos textos, uno escrito por Cristian y el otro por la joven isleña Claudia Antillanca, donde las letras toman el sentido de lucha explicando el olvido, la discriminación, y una vida de miserias que hoy los tiene a ambos en posición de lucha.

“La Fotografía tiene que ser una forma de lucha, no puede ser que los fotógrafos solo estén en las manifestaciones violentas, tenemos que mostrar el olvido y la resistencia que viven día a día las distintas comunidades que se enfrentan al sistema”, fueron las palabras de Cristian Ochoa.

Asistentes

Una grata impresión dejó la muestra dentro de los asistentes, para Benjamín Núñez, la exposición lo llevó a conectarse con el lugar sin conocerlo, expresando que “la mezcla de los audios y los textos eran buenos acompañantes para la fotografía, que de por sí, ya decía muchas cosas”.

La muestra se extenderá hasta el domingo 27 de octubre y puede ser visitada en Galería Barrios Bajos, ubicada en Pérez Rosales 986, en horario continuado de 10:00 a 18:00 horas.

Compartir