Este viernes: Con Combo Chabela encabezando concierto de artistas regionales Seremi de las Culturas celebrará el Día de la Música Chilena

Este viernes 4 de octubre se celebrará un nuevo Día de la Música y los Músicos Chilenos. Un concierto de artistas regionales, tres conversatorios, una feria regional, intervenciones en espacios públicos, encuentros creativos e irradiación de laboratorios de Cecrea son parte de la programación organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para conmemorar la fecha establecida por ley y que recuerda el nacimiento de Violeta Parra.

“A nivel nacional nuestro Ministerio impulsa la celebración del Día de la Música y en nuestra región la realizamos solo con artistas regionales, lo que viene a responder a la creciente industria, tanto de emergentes como de consolidados. La programación incluye varios hitos, partiendo en la mañana con encuentros en Cecrea para recoger la experiencia de nuestros artistas y agentes de la música y finalizar en la tarde con un concierto, que viene a mostrar lo que tenemos en nuestra región en materia musical”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Todas las actividades cuentan con entrada liberada y son abiertas a todo público.

Programación

Desde las 17 horas, en el gimnasio del Instituto Comercial de Valdivia se iniciará el concierto de artistas regionales. La parrilla estará conformada por Combo Chabela -Premio Pulsar 2019 a Mejor Banda de Música Tropical-; La chola y El gitano, La Teruka y Monvel, seleccionados a través del programa del Ministerio de las Culturas, Escuelas de Rock. Elegidos tras la propuesta de sus municipios, se harán presente Complex de Los Lagos, Pez Perro de Mariquina, Conjunto Folclórico Millacol de Malalhue y Meli Kvrvf de Lanco.

Dar cuenta de los diferentes eslabones que intervienen en el ciclo cultural de la música en la región es el objetivo de la muestra denominada “Los Ríos: Territorio Musical”, que a través de stands reunirá a agentes clave del sector. Entre los invitados están los luthiers Nilton Delgado y Julio Vera; la UACh con sus diferentes áreas vinculadas a la música: Conservatorio de Música, Orquesta de Cámara de Valdivia y carreras de Ingeniería Acústica y Artes Musicales y Sonoras, entre otras; estudios de grabación Cisne Negro y Aplauso; Discos Tue Tue,  Asociación de Músicos de Rock Valdivia, Casa Música, Espacio Cultural Jacar y Arte Sonoro Austral Producciones.

La muestra se podrá visitar entre las 10 y las 16 horas en el hall de acceso de Cecrea, ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia.

Este año los conversatorios también se trasladan a Cecrea. Allí a través de paneles expositivos y espacios de interacción, agentes clave vinculados a la música abordarán tres temas. A las 10 horas iniciará “Música y creatividad” con Felipe Otondo, Javier Milanca, Cristóbal Altamirano y Beatriz Hermosilla como invitados. Al mediodía el tema a abordar será “Espacios de formación y experimentación musical”, con participación de la Academia Miguel Lizana, Casa Música, Cecrea y Jacar Espacio Cultural. A las 15 horas se realizará el último conversatorio, que estará dedicado a la escena musical regional. En él participarán la Articulación Regional de Técnicos de Espectáculos (ARTES), Patrick Moore, Sonido Nacional y el Gremio Industria Musical Los Ríos. Todos los conversatorios se realizarán en la Sala de Sonido del Cecrea.

Como ya se ha hecho tradicional, en este Día de la Música también habrá intervenciones en espacios públicos, las que se extenderán entre las 10 y las 16 horas. Las locaciones serán el Mercado Municipal con la Agrupación Coral de Los Ríos (Acoris); Hospital Regional de Valdivia con la ONG Arte y Cultura; Paseo Libertad con la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la UACh y la Plaza de la Concordia de La Unión con la Banda de Concierto del Colegio de Cultura y Difusión Artística de dicha comuna.

Durante la jornada, diversos coros también realizarán presentaciones en el radio urbano de Valdivia. El programa incluye al Coro de Cámara Escuela de Arte Sagrado en Plaza de Los Ríos Mall; Voces Salesianas en el Terminal de Buses; Instituto Santa Marta en el hall de la Municipalidad; María Auxiliadora en el hall del Banco Estado; Coro del Adulto Mayor Voces de Los Ríos en el Mercado Municipal e Instituto Inmaculada Concepción en Centro Nuevo Taboada. Al finalizar, los coros se dirigirán al Mercado Municipal para terminar entonando la canción “Parabienes al revés” de Violeta Parra.

Con el objetivo de promover la reflexión en temas de música, creatividad y su vinculación con audiencias infantiles y juveniles, como parte de la programación se realizarán Encuentros Creativos en Cecrea. El programa considera la visita guiada a la muestra “Los Ríos: Territorio Musical”, un espacio de interacción con un invitado y una actividad creativa. Los participantes serán estudiantes del Liceo Técnico de Valdivia y del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat), quienes se reunirán con Thamara Monrroy, intérprete, y Juan Medina, productor técnico. En tanto, la mediación de la actividad creativa estará a cargo del facilitador del área de la Música de Cecrea, Pablo Mura.

Compartir