Sigue en marcha demanda por presunto daño ambiental en humedal Angachilla de Valdivia

imagen de contexto

En acuerdo quedó la solicitud de alzamiento de medida cautelar presentada por el Sr. Nicolás Reichert Haverbeck, quien fue demandado por la I. Municipalidad de Valdivia como responsable del presunto daño ambiental en el humedal Angachilla de esa comuna, a raíz de obras de relleno que estaría realizando.

Durante la audiencia realizada este lunes 28, el demandado solicitó al Tribunal Ambiental de Valdivia dejar sin efecto la medida cautelar decretada el 9 de agosto pasado y que ordenó el cese inmediato de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos, y de relleno, secado o drenaje, que desarrolle la demandada en el humedal Angachilla.

La resolución del Tribunal se basó en la evidencia acompañada por el municipio en la demanda, especialmente la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA), que sancionó al demandado por alteración del cauce del Río Angachilla.

En su alegato, el demandado aseguró que el Tribunal no contaba con todos los antecedentes al momento de resolver la medida. Según su argumento, la tierra que se está utilizando en el lugar es de escarpe, del tipo agrícola y la obra cuenta con autorización del Servicio de Salud respectivo.

Además, alegó que la sanción de la DGA se encuentra en proceso de apelación y sostuvo que el municipio ocultó dicha información. Finalmente, el demandado añadió que existen diversos informes de Contraloría que habrían concluido que el único humedal con reconocimiento oficial en la comuna de Valdivia es el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.

Por su parte, la Municipalidad de Valdivia solicitó mantener la medida cautelar, argumentando que la sanción de la DGA tenida a la vista por el Tribunal se encuentra vigente, sin que se haya dictado suspensión de sus efectos, mientras se resuelven los recursos administrativos interpuestos por el demandado.

El municipio aseguró que el pronunciamiento de la Contraloría solo correspondería a un control de legalidad de su Ordenanza de Humedales y destacó que el demandado no aportó ninguna evidencia ni antecedentes sobre la afectación económica que estaría sufriendo, a raíz de la medida cautelar.

Esta causa es una de las tres demandas interpuestas por la Municipalidad de Valdivia por el presunto daño ambiental de los humedales Angachilla, Santo Domingo y Teja Sur a raíz de su relleno. En los otros dos casos, también se decretaron cautelares para paralizar las obras de relleno, sin que hasta ahora se haya solicitado el alzamiento de dichas medidas.

Compartir