Denuncian violencia policial en Valdivia

En el contexto de las graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, la Brigada de Observadores y Observadoras de Derechos Humanos de Unidad Social, junto a la Brigada de Primeros Auxilios (PAUX), se manifestaron durante la tarde de este jueves frente a la Primera Comisaría de Valdivia para denunciar la violencia policial desmedida.

Claudia Letelier, presidenta del SINDOC e integrante de la brigada de observadores, declaró que “los ciudadanos organizados en brigadas de DDHH hemos constatado todos los días, desde el 18 de octubre, como carabineros no cumple con los protocolos establecidos y además abusan y mienten sobre su actuar. Carabineros de Chile ha traicionado a su pueblo sistemáticamente, día a día ha incrementado la violencia y ha vulnerado los Derechos Humanos del pueblo”.

Marisol Molina, de la Brigada de Observadores y Observadoras de DDHH de Unidad Social, señaló que llegar a la comisaría con fotografías de víctimas de los excesos policiales “tiene por motivo denunciar estos hechos y sensibilizar a las fuerzas de orden que están cometiendo estos excesos, para que pongan limites en su accionar”.

Maya Cardenas, como vocera de las y los integrantes de las Brigadas PAUX, organizadas autogestionadamente durante estas semanas de movilización, dijo que acompañaron esta acción de denuncia de las y los observadores porque “mientras nosotros estamos en las calles atendiendo a los heridos y a las víctimas de la represión policial, ellos están mano a mano apoyando nuestra labor”.

Posterior a la denuncia pública en la comisaría, el grupo se dirigió marchando hacia la Plaza de la República para integrarse a la concentración ciudadana de todas las tardes en la capital de la Región de Los Ríos.

Compartir