Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UACh ratifica compromiso con los DDHH mediante colaboración con el INDH

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tiene un compromiso permanente con la democracia y con la protección de los Derechos Humanos y el funcionamiento del Estado de Derecho. En el contexto social de masivas movilizaciones en todo el país, la comunidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile colabora, por estos días, con el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la región de Los Ríos, mediante la prestación de servicios de forma voluntaria a víctimas.

Los académicos Daniela Accatino, Felipe Paredes, Juan Sebastián Vera y Alberto Coddou, junto a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad se sumaron y comprometieron con el apoyo al trabajo que realiza el INDH.

El profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Alberto Coddou dijo “los abogados, en tanto auxiliares de la administración de justicia, constituyen un aporte invaluable a la protección de los derechos humanos en tiempos complejos. Esto, también, es importante para la formación de futuros abogados, quienes tienen un rol en el control de la legalidad de los actos del Estado, en especial de aquellos que implican utilización de la fuerza estatal”.

El director del INDH en Los Ríos, Sebastián Smart comenta “agradezco el trabajo colaborativo que nos ha entregado la Facultad, pues ha permitido a través de un trabajo sistematizado y coordinado, entregar una respuesta eficiente y de alta calidad frente a los numerosos casos que hemos constatado desde el sábado 19 de octubre; total de personas detenidas 68: de las cuales 37 son hombres y 11 mujeres; niños, niñas y adolescentes 20. Personas heridas 34: por armas de fuego 19; otros 15. Acciones legales 12: querellas por violencia sexual 2; querellas por tortura 3; querellas por apremios 6 y amparos constitucionales 1”.

La profesora de Litigación en Derechos Fundamentales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y abogada regional del INDH, Constanza de la Fuente sostuvo,  “la espontánea e inmediata preocupación que surgió por parte del Centro de Alumnos y académicas/os de la Facultad ante los acontecimientos que han acaecido en nuestro país, poniendo a disposición inmediata del INDH todos sus conocimientos jurídicos, tiempo y colaboración, ha sido un aporte invaluable para la sede regional del INDH. Lo expresado resalta y enaltece la calidad profesional y el rol social que detentan los alumnos/as en formación y de su cuerpo académico en la búsqueda de justicia y compromiso con la ciudadanía en la promoción y protección de los derechos humanos”.

Apoyo Estudiantes de Derecho

La presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho CED-UACh, Camila Robles, precisó que el enlace con el INDH lo hicieron a través del delegado académico, Ignacio Escobar, “nos comunicamos el mismo sábado 20 con la dirección regional del INDH porque queríamos llevar a adelante acciones que pudiésemos aportar como estudiantes. Entonces, nos reunimos con el equipo del INDH quien nos indicó qué hacer y, además, hemos entregado información a la comunidad sobre qué es un estado de excepción, qué es un estado de emergencia, qué pasa si quebranto el toque de queda, entre otros temas de interés”.

Por su parte, Katherine Fuentes, alumna de 5 año de Derecho UACh, dijo “me decidí a colaborar desde el primer día con el INDH porque considero que es útil poner nuestro conocimiento al servicio de la comunidad. Lo que hacemos en el Instituto es ayudar en la primera recepción de las denuncias, recopilamos la mayor información que muestre un panorama completo de lo que pasó y ésta luego es utilizada por las y los abogados del INDH para la presentación de acciones judiciales”.

Compartir