Entregan primera vivienda sustentable de la región de Los Ríos

Con una torta y rodeada de amigos, la señora Margarita Zúñiga recibió oficialmente de manos del director Serviu Los Ríos, Raúl Escárate, la primera  vivienda social de la región de Los Ríos que cumple con las características de una obra sustentable y enmarcada en el Plan de Descontaminación Atmosférico.

La vivienda fue diseñada por profesionales del MINVU Los Ríos con el objeto de mejorar los estándares ambientales, de confort y eficiencia energética. Se trata de una casa cuya orientación y materialidad permite mantener la temperatura interna entre los 17° y 22°C durante gran parte del año.

Junto con  destacar la propuesta sustentable, el director del Serviu Los Ríos, Raúl Escárate, hizo ver que con la inauguración de esta vivienda la cartera de Vivienda da un gran paso hacia una propuesta constructiva de alto estándar que permite contribuir a bajar los altos índices de contaminación que registra Valdivia.

Por su parte,  Margarita Zúñiga, se mostró muy emocionada y recordó cada una de las etapas que le posibilitaron acceder a una vivienda de alto estándar. “Estoy muy feliz y agradecida de todos aquellos, principalmente del Minvu, que hicieron posible que yo viva en una vivienda tan linda como ésta. No fue fácil, pero verla como quedó y lo cómoda que es, sólo puedo dar gracias a Dios”, sostuvo.

VIVIENDA SUSTENTABLE

La propuesta habitacional optimiza muros y cubiertas aumentando considerablemente los centímetros de aislación, incluida la aislación térmica bajo radier y sobrecimientos. Contempla  además el uso de ventanas de doble vidriado hermético y estrategias de captación solar. Junto a ello, considera una adecuada ventilación mediante la incorporación de sistemas regulables de inyección y extracción de aire, además de un colector solar como apoyo al sistema de agua caliente sanitaria, el que se complementa con el calefont solar que reconoce la temperatura de entrada del agua y eleva la temperatura para su consumo.

Con la implementación de estas medidas señaladas se espera disminuir la condensación en muros y cielos, mejorar la iluminación natural al interior de la vivienda, optimizar el confort térmico, ahorrar energía y mejorar la calidad de vida familiar.

Compartir