Confirman fallecimiento de segundo integrante de grupo familiar con virus Hanta de la comuna de Panguipulli

Tras recibir la correspondiente notificación desde el recinto asistencial, el seremi (s) de Salud de Los Ríos, Dr. Keith Hood, lamentó el fallecimiento ocurrido durante la presente jornada, del joven de 19 años de Panguipulli, producto de la gravedad de la infección por Hantavirus.

Recordar que el primer caso fatal fue el del menor de 3 años de la localidad de Huitag, y ahora el de su hermano mayor, además sus padres igualmente están infectados con el virus, fuera de riesgo vital, sumando un total de 4 casos de contagio de Hantavirus en la comuna de Panguipulli.

La autoridad reiteró su pesar por el resultado fatal del caso e informó que a la fecha no se han identificado nuevas infecciones en el lugar de origen del contagio. Se mantiene en curso la investigación epidemiológica, de salud ambiental y ocupacional para determinar las causales de este brote. Además, del seguimiento de contactos y expuestos.

El Dr. Keith Hood, seremi (s) de Salud de Los Ríos agregó: “Actualmente en nuestra región persisten factores ambientales de riesgo como el florecimiento de la quila y coligue, cuyo fruto es la base del alimento del ratón de cola larga, portador del Hantavirus. La mayor población de estos roedores silvestres incrementa el riesgo de brotes epidémicos, ya que la infección es transmitida en sus excretas y orines. Por lo tanto, es necesario extremar la precaución y evitar situaciones de exposición al virus”, reforzó el personero.

Finalmente, la autoridad llamó a extremar las medidas de prevención, en especial en las viviendas, bodegas, leñeras y lugares de trabajo rural, próximos a los lugares que habita o donde se desplaza el ratón portador del Hantavirus.
Antecedentes

Mecanismos de transmisión:
⦁ Por inhalación: Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
⦁ Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces u orina de estos roedores.
⦁ Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.
Recomendaciones básicas:
⦁ Ventilar por 30 minutos los lugares cerrados por largo tiempo.
⦁ Mantener el exterior limpio, libre de maleza y de basura.
⦁ Usar guantes y mascarilla para limpiar y desmalezar especialmente la “quila”.
⦁ Depositar la basura en recipientes cerrados y con tapa.
⦁ Sellar y desratizar galpones y bodegas.

Compartir