Escultores iniciaron sus trabajos en Parque Saval de Valdivia: Simposio cumple 25 años

Hasta 15 de febrero valdivianos y turistas podrán ver este evento, con el que cierra la programación veraniega de CCM.

La actividad, que ya tiene un cuarto de siglo, es una de las más emblemáticas de la Corporación Cultural Municipal y congrega a artífices de distintos países, en un evento en donde el público puede apreciar el proceso creativo de una obra en gran formato.

El simposio de escultura no tiene carácter competitivo, pues no hay un premio en dinero en disputa, sólo un reconocimiento de quienes acuden a este encuentro.
La ceremonia de reconocimiento, en donde además se premiarán a las esculturas más populares, será el sábado 15 de febrero, a medio día, en el mismo lugar donde trabajaran los diez artistas.

Madera, piedra y metal serán los materiales que cobrarán vida hasta el 15 de febrero en el Parque Saval. Esto porque diez escultores, cinco chilenos, un chileno norteamericano y cuatro extranjeros, provenientes de Perú, Costa Rica, Argentina y Uruguay, llegaron a la capital de la Región de Los Ríos para realizar obras de gran formato en el XXV Simposio Internacional de Esculturas de Valdivia.
“Este año este evento se ratifica como más antiguo y con mayor trayectoria del país. Tendremos a esta decena creadores trabajando con distintos elementos, siendo la madera la que tendrá más presencia este 2020, puesto que siete artistas la han escogido.”, detalló Erwin Vidal, gerente de la CCM.

Los artistas

Los escultores nacionales en esta oportunidad serán seis: Los valdivianos Jorge Castillo y Alfredo Benítez; César Manquel, de Temuco; Marcelino Guerra, de Villarrica; Luis González de Ancud y el chileno norteamericano, Andrés Billikopf. En tanto que los extranjeros son: el argentino Rodrigo Jorge Omar, el uruguayo Boris Romero, el costarricense Mario Parra y el peruano Miguel Velit.

Obra popular

Aunque el simposio no es competitivo, quienes asistan podrán votar por la obra que más les guste, explica Vidal. “Este es un espacio abierto, donde se puede hablar con los artistas y observar el proceso completo de creación, por ello comenzaremos con las votaciones cuando los trabajos estén tomando forma, que será el sábado 8.

El espíritu del evento

Hace 25 años que este encuentro promueve la convivencia profesional y humana de sus participantes. Por un lado, los creadores comparten áreas comunes de residencia, alimentación y esparcimiento durante los diez días que dura el simposio, pero además se integran a espacios colectivos de su labor, facilitándose el intercambio de conocimientos y opiniones frente a las propuestas entre pares.
Se suman al patrimonio de la ciudad
Los diez trabajos realizados pasarán a formar parte de las nuevas obras del parque o a la colección de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, quien también las puede destinar a algún otro espacio público.
Compartir