Seremi de la Mujer y Equidad de género en Los Ríos rechazó segundo caso de femicidio frustrado en Valdivia: sujeto fue detenido

 Como un caso de violencia grave calificaron las autoridades del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, intento de femicidio que sufrió una mujer valdiviana a manos de su conviviente el pasado 14 de mayo en la capital regional y que, durante la jornada de este sábado fue capturado. 

Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann, sostuvo enfáticamente y dijo que “tomamos conocimiento del hecho a través del Circuito Intersectorial de Femicidios y activamos nuestra red de apoyo de manera inmediata. Continuaremos siendo parte de esta causa, gracias al consentimiento que entregó la víctima a la abogada Cynthia Labra de la Línea de Violencia Extrema de Sernameg Los Ríos para que sea patrocinante durante el proceso judicial”

La Seremi Waleska Fehrmann también agregó que “durante la mañana de ayer (sábado), el agresor fue detenido por personal policial luego de encontrarse prófugoHoy domingo, pasó a control de detención y fue formalizado por el delito de femicidio frustrado y delitos de porte ilegal de municiones, quedando en prisión preventiva con un plazo de investigación de 100 días por ser considerado un peligro para la vida de la víctimaA la fecha, Los Ríos registra 1 femicidio consumado, siendo éste el segundo femicidio frustrado en la región”. 

La Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Carolina Águila, explicó que “a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, desde el inicio de los hechos prestamos todo el apoyo y seguridad para la víctima y sus hijos a través de nuestros dispositivos donde ya contamos con el patrocinio para acompañarla en esta causa desde la unidad de la Línea de Violencia Extrema. Nuestro llamado como SernamEG es a que las mujeres denuncien todo tipo de situaciones de violencia ante Carabineros, PDI o Fiscalía, pero también quienes somos testigos de esto: familiares, vecinos y amigos debemos denunciar. No podemos quedarnos callados. Más aún en contextos de emergencia sanitaria y cuarentena. Como entorno debemos proteger, acompañar y apoyar a la mujer víctima de violencia”.

Para finalizar, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Los Ríos, explicó que “dado el contexto que vivimos, nos preocupa de sobremanera la situación que pueda afectar a cientos de mujeres que puedan ser víctimas de agresión a manos de sus parejas y que aún no se atrevan a denunciar o no sepan cómo hacerlo. A ellas, las invitamos a solicitar orientación a través del Fono 1455, al Chat silencioso 1455 o al WhatsApp Mujer +56997007000, que sepan que pueden acercarse a farmacias de la región y pedir Mascarilla 19 para activar nuestra red de apoyo y, que sobre todo, la comunidad también puede intervenir, involucrarse y muchas veces, hasta salvar una vida teniendo a mano el Fono Familia de Carabineros 149, Fono Policía de Investigaciones 134 o el Fono Denuncia Seguro 600 400 0101”.

Compartir