Comisión Mixta se pronuncia a favor de Postnatal de Emergencia

Por 7 votos a favor y 3 en contra, la Comisión Mixta encargada de resolver el futuro de la tramitación del proyecto de postnatal de emergencia se pronunció a favor de la admisibilidad de la iniciativa. De esta forma, según el artículo 15 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, “si la Comisión Mixta, estima admisible la iniciativa propondrá que continúe su tramitación, lo que deberá ser sometido a votación tanto en la Cámara de origen como la revisora”. Para ello se requiere el respaldo de la mayoría de los votos.

En la ocasión, el senador Alfonso de Urresti, a quien además le correspondió presidir la comisión, destaco que “esta discusión hace evidente la necesidad de un cambio en la Constitución porque la actual pone cortapisas y claramente hay un abuso en recurrir a la admisibilidad de las iniciativas cuando políticamente, hay una mayoría social para llevar adelante las mismas”. El parlamentario subrayó que “esta es una señal clara para el Gobierno siga privando a miles de mujeres de este postnatal”

Finalmente, De Urresti expresó que esta iniciativa debe aprobarse pues “responde a la necesidad de miles de niños y niñas que requieren el cuidado de sus madres. El Estado debe procurar las condiciones para que ellos cuenten con el cuidado de sus padres. No podemos exponer a las madres e hijos al contagio por verse obligadas al volver a sus trabajos”.

Compartir