Hospital de Los Lagos queda en condiciones de avanzar a etapa de diseño

La recomendación técnica satisfactoria (RS) obtuvo el proyecto de normalización del Hospital de Los Lagos, luego de ser sometido a evaluación en su etapa preinversional. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de pasar al proceso de licitación y así lograr la culminación del proyecto, que se traducirá en un nuevo hospital, que se comenzaría a licitar el segundo semestre de 2020.
Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien mostró su satisfacción por la noticia, explicando que “la obtención del RS para la normalización del Hospital de Los Lagos, emitida por el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), era lo que nos faltaba para cumplir con lo que se había conversado a principios de año, y que nos había planteado también la Subsecretaría de Redes Asistenciales: tener los tres hospitales listos y dispuestos para entregar las respectivas carpetas a la evaluación final del Ministerio de Salud dentro de este primer semestre y posteriormente al de Obras Públicas, quien llevará adelante la tan ansiada licitación”.
El titular del SSV, agregó que este proyecto de hospital “es un compromiso asumido con el alcalde de Los Lagos, con la comunidad laguina y con los funcionarios, por ello, el haber cumplido esta importante etapa nos deja muy tranquilos, como equipo de trabajo y dispuestos a seguir adelante”.
Por su parte el alcalde de la comuna laguina, Samuel Torres, precisó que el importante avance, permite soñar con el nuevo hospital que “significará un cambio radical en el concepto de salud en nuestra comuna; es una visión distinta con equipos médicos más grandes, espacios acordes a los desafíos que tenemos en esta área. Además, nos permitirá seguir avanzando y entregar una atención rápida, expedita, precisa y con mejor equipamiento, considerando que es muy importante la modernización en el área de la salud”.
EL NUEVO RECINTO
El Hospital de Lagos forma parte del grupo de tres recintos asistenciales para Los Ríos, cuya materialización está considerada en el Plan Nacional de Inversiones 2018-2022 del Ministerio de Salud. Los otros dos establecimientos son de las comunas de La Unión y Río Bueno. Todos serán construidos mediante la nueva modalidad de Asociación Público Privada (APP).
El nuevo recinto laguino será de baja complejidad; contará con 40 camas y especialidades dentales, gineco-obtétrico, salud mental y equipo de rayos osteopulmonar. Se emplazará en una superficie de 15 mil metros cuadrados; en un terreno que fue aportado por la Municipalidad de Los Lagos como parte del compromiso local para asegurar la inversión en salud.
Finalmente, y tras la validación de la etapa preinversional que otorgó esta semana el Mideso, la iniciativa quedó apta para avanzar a su etapa de licitación y diseño definitivo, a partir del segundo semestre de este año.

Compartir