Museo de Sitio Castillo de Niebla será el primer espacio cultural del país en retomar sus visitas presenciales

Con inscripción previa, horarios diferidos y un máximo de 15 personas por visita, este viernes 21 de agosto el Museo de Sitio Castillo de Niebla reabrirá sus puertas al público. El recinto ubicado a 18 kilómetros de Valdivia y dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se convertirá en el primero del país en reactivar sus servicios presenciales en beneficio de la comunidad.

En un punto de prensa y posterior recorrido por las instalaciones, el Intendente Regional César Asenjo y la Directora Regional (s) de Patrimonio, Florencia Aninat, dieron hoy a conocer las condiciones de funcionamiento y seguridad sanitaria en que se producirá la reactivación de las visitas, que se da en el marco de la fase de apertura inicial que actualmente rige en la región de Los Ríos.

Desde la Dirección Regional de Patrimonio, Florencia Aninat también valoró la reapertura del recinto, que es el más visitado de la red de museos del Ministerio de las Culturas. “La reapertura parcial del Museo de Sitio Castillo de Niebla es una invitación a volver a visitar nuestro patrimonio cultural y natural bajo medidas de resguardo sanitario. Hemos trabajado para que nos reencontremos con nuestra historia y podamos disfrutar de la cultura de manera segura y gratuita”, sostuvo.

Para quienes la reapertura también es vista como una muy buena noticia es el Sindicato de Artesanos de la Costa, que comercializan sus productos en locales ubicados a las afueras del Museo. Su presidenta, Ana Luisa Aravena, revela que retomar las visitas presenciales era algo ampliamente esperado. “Somos varios socios que hace cinco meses estamos sin trabajo, con cero ingresos y que dependemos de esto que es nuestro sustento. Por eso el que se abra parcialmente es muy importante para nosotros. Estamos con muchas ganas de volver al trabajo y aunque sabemos que el turismo no va a llegar como antes, va a ser de a poco, ya es algo”, afirmó.

Medidas y protocolo para museos 

El equipo del Museo de Sitio Castillo de Niebla en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural diseñaron un plan de reapertura gradual de acuerdo al protocolo general sectorial Coronavirus Covid-19 para los Museos del Servicio y el protocolo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que permitirá en primera instancia el ingreso de las personas visitantes los días viernes de agosto, previa inscripción mediante el formulario dispuesto para ello en el sitio web www.museodeniebla.gob.cl.

Las medidas de seguridad también incluyen un aforo limitado a grupos reducidos y en franjas horarias prestablecidas que visarán el ingreso de grupos de no más de 15 visitantes a las 10, 12, 14 y 16 horas, todos los viernes a partir del 21 de agosto. A través de este plan piloto se aumentará progresivamente la capacidad de recepción de visitantes, tanto en lo referente a las jornadas de atención como a la cantidad de visitantes por grupos que se autorizará, de acuerdo a la contingencia sanitaria local.

Quienes deseen visitar el museo deben completar el formulario de inscripción publicado en www.museodeniebla.gob.cl y presentarse en la franja horaria que haya sido confirmada. No se recibirán visitantes que no hayan cumplido con este requisito. Entre las medidas obligatorias se cuenta el porte de mascarilla al ingresar al recinto y durante toda la visita, en tanto en la recepción se verificará la reserva, se tomará la temperatura y se ofrecerá alcohol gel. Si se presenta fiebre o síntomas de Covid-19, se restringirá el acceso. El recorrido será unidireccional y se realizará solo al aire libre pues la sala museográfica “Casa del Castellano” permanecerá cerrada en esta etapa.

Compartir