Opinión: Ciudadanos de segunda clase

Ciudadanos de segunda clase, por Gonzalo Espinoza Pérez.

Que todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, parece ser hoy día más bien una declaración de buenas intenciones que un hecho cierto, al menos, para nuestro gobierno. Lamentablemente, al amparo de nuestra actual carta fundamental se ha consolidado un modelo de desarrollo concentrado. Ello ha implicado la generación de desigualdades que no son solo económicas, sino también territoriales y políticas.

Es así, como recientemente el Ministerio de Hacienda ha anunciado el recorte de 54.700 millones pesos en el presupuesto nacional a regiones, y que afectará el desarrollo de iniciativas en 9 regiones del país, incluyendo Los Ríos, la cual dejará de percibir para el 2021 un total de 6.512 millones de pesos.

Esta situación, es resultado por una parte de la concentración de poder político, territorial y económico en un par de regiones con alta densidad poblacional que no se verán afectadas por esta medida (Metropolitana), pero también, producto de la negligencia de nuestro Gobierno Regional, organismo que a la fecha sólo ha ejecutado un 25% del presupuesto total, dejando en evidencia la escasa capacidad que tiene el intendente Cesar Asenjo y su equipo para liderar el desarrollo de la región.

Resulta inaceptable que hoy, cuando estamos viviendo una crisis económica, social y sanitaria, el Gobierno actúe con desidia y prefiera no invertir los recursos asignados y comprometidos para proyectos 2020, optando por retornarlos a las arcas de hacienda para ser desde ahí reasignados a financiar otras iniciativas.

La pregunta que ahora todos nos hacemos, es quién asume la responsabilidad de esta nueva crisis regional que se avecina debido a la falta de recursos para financiar una serie de políticas públicas y proyectos de inversión que permitirían a la región y a sus habitantes crecer y mejorar su calidad de vida.

Al parecer a las autoridades no han recorrido la región, ni han visto in situ la crisis que se vive al interior de miles de hogares que han dejado de percibir recursos, han enfrentado la muerte de un familiar o ven con incertidumbre el futuro; sus visitas por lo visto, sólo han servido para la foto y así alimentar futuras candidaturas, haciéndoles creer que son un gobierno de excelencia, cuando en la realidad su gestión ha revelado un tremendo vacío de poder, hoy más preocupados de como aferrarse al poder, que de pensar en los ciudadanos.

La toma de decisiones a puerta cerrada, como esta, y el silencio cómplice de las autoridades de turno; y de algunos miembros de su sector político, como el alcalde Sabat, quien como presidente de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, ha guardado silencio frente a esta millonaria reducción presupuestaria que afecta de forma directa la transferencia de recursos FRIL y FIC a los municipios, nos demuestra que para el gobierno de los tiempos mejores, la opinión de los ciudadanos y de las autoridades electas de forma democrática son irrelevantes.

Es por esto que como DC efectuaremos desde nuestras diversas esferas de acción las gestiones que sean necesarias para que nos regresen los recursos, se supone que estamos en la 4 fase de reapertura en pandemia y vamos a necesitar recursos para iniciar la reactivación económica, los habitantes de Los Ríos no somos ciudadanos de segunda clase, no dejaremos se perjudique el desarrollo de las regiones en resguardo de la capital.

Gonzalo Espinoza Pérez, presidente Democracia Cristiana región de Los Ríos.

Compartir