Iniciativa Ahora Nos Toca Participar y Senador De Urresti piden a Servel medidas para un plebiscito seguro e inclusivo

 

Las organizaciones regionales agrupadas en la iniciativa “Ahora Nos toca Participar”, en compañía del senador Alfonso De Urresti, entregaron esta mañana una carta al director regional del  SERVEL  Conrado Zurch, planteando propuestas y preocupaciones frente a lo que significa el plebiscito de octubre y la necesidad de tomar los resguardos para que se realice de manera segura y tenga una alta participación.

En la ocasión el senador planteó que “lo que se le está solicitando al SERVEL una serie de medidas para disponer las medidas necesarias para un plebiscito seguro como habilitar mayores locales de votación, extender el horario de funcionamiento, asegurar el transporte para que los ciudadanos puedan acercarse, prioridad para la atención de los adultos mayores y que estos no sean incluidos como vocales y permitir que las personas que están privadas de libertad puedan votar. En definitiva, tomar las medidas que aseguren que una gran cantidad de gente pueda votar”.

José Araya, miembro del consejo regional de Ahora nos Toca Participar indicó, “nos interesa motivar la información y la participación en torno al plebiscito de octubre. Queremos tratar de asegurar que existan condiciones para una alta participación. Por ejemplo, nos interesa que existan nuevos locales de votación principalmente en la zona urbana de Valdivia, para hacerse cargo de alto crecimiento. En las zonas rurales también no interesa que existan nuevos locales y transporte. Esperamos que exista gratuidad en el transporte”.

En tanto, Claudia Ruiz Silva del Hogar de Cristo subrayó que “es importante que se generen las condiciones para que las personas más vulnerables de la región y del país tengan acceso a la información y que ese día puedan acceder a votar con todas las medidas de seguridad. La participación es un derecho fundamental de las personas”.

Por otro lado, Grace Arango de la ONG Migrantes de Los Ríos, informó que “hay aproximadamente 500 migrantes que pueden votar en la región y los estamos motivando. Nos interesa que los migrantes se los incluya y se les ayude con la traducción a las personas que no hablan castellano. Nosotros ya participamos y queremos contribuir al cambio en la sociedad”.

Compartir