Funcionaria de Bienes nacionales en Los Ríos acusa a Seremi de la repartición de acoso y maltrato laboral: Recurso de Protección fue admitido

La Encargada de la Unidad Jurídica de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, Natalia Tapia Barrientos, decidió recurrir a los tribunales, para interponer un recurso de protección de garantías fundamentales, debido a las actuaciones arbitrarias e ilegales llevadas a cabo por el Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Los Ríos, Eduardo Berger Silva, el cual fue admitido por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Según se detalla en el recurso, la abogada Natalia Tapia ejerce labores en Bienes Nacionales desde el año 2013 a la fecha, sin embargo, y “lamentablemente, con ocasión de la asunción en el cargo de don Eduardo Javier Berger Silva, como SEREMI, en marzo de 2018, el clima laboral para mí cambia radicalmente. Ya que a partir del citado año, comienzan a llevarse a cabo un conjunto de conductas que a mi juicio son constitutivas de acoso y maltrato laboral por parte del recurrido, tales como; excluirme en reuniones y materias propias de mi competencia, solicitudes para la realización de tareas y labores menores que no se condicen con el cargo de Encargada de la Unidad Jurídica, etc. Lo que finalmente deriva en un fuerte episodio de maltrato laboral en diciembre de 2019 donde el Seremi me grita y amenaza en presencia de otros funcionarios y usuarios del servicio. Todas estas conductas, impactan significativamente en mi salud mental, viéndome obligada por primera vez en mi carrera profesional en la Seremi de Los Ríos a hacer uso de licencias médicas psiquiátricas para afrontar este ilícito laboral, provocando con ello un serio daño en mi salud”.

En este sentido, y siguiendo los canales formales, con fecha 15 junio de 2020 representada por la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales (ANFUBIENES), la afectada denunció al Seremi de Los Ríos ante el Subsecretario de Bienes Nacionales, por los hechos de acoso y maltrato laboral, por lo que se instruye un sumario administrativo para esclarecer los hechos y las eventuales responsabilidades administrativas.

Además se sumó a esto, que la Superintendencia de Seguridad Social a través de RESOLUCIÓN EXENTA N° R-01-UJU-72450-2020 de fecha 4 de agosto del 2020 concluye que (…) la trabajadora ha estado sometida a una situación de liderazgo disfuncional que se expresa con canales ineficientes de comunicación, expresiones hostiles hacia la trabajadora, inadecuado manejo de conflictos entre subalternos, situaciones que tienen una relación causal con los síntomas presentados. (…) y que la afección a la salud mental sufrida por doña Natalia Tapia es de origen laboral. Se acompaña en el segundo otrosí de esta presentación, la mencionada Resolución.

Sin embargo, y a pesar de existir un sumario en curso, el seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, emite vía correo electrónico una precalificación (con nota deficiente) del desempeño laboral de Natalia Tapia, -lo que a juicio de la afectada- es de evidente ilegalidad y arbitrariedad en el proceder del seremi por ser su superiror jerárquico, y “quien debió abstenerse de pre calificarme por expresa indicación de la ley”. A lo que Tapia agrega: “no existen razones fundadas que permitan justificar el proceder de la autoridad regional para evaluarme en los términos realizados”.

Compartir