Propietarios de locales del rubro gastronómico de Valdivia solicitan la autorización para atender clientes con aforo reducido

Este viernes un grupo de locatarios, en representación de 40 dueños/as de Restaurantes y Bares de la comuna de Valdivia entregaron una carta dirigida al intendente de la región de los Ríos, César Asenjo, en la cual manifiestan la preocupación por el cierre de sus locales, teniendo en cuenta que siguen abiertos grandes tiendas, supermercados, Mall y Ferias Libres.

Además dan a conocer su preocupación por las diferentes fuentes laborales y la de cientos de trabajadores y trabajadoras que se siguen sumando a la más alta cesantía del país, por sobre el 15%. “Esto no se trata solamente de un tema económico, sino también pérdida de la cultura e identidad gastronómica de la comuna”, señalan.

En este sentido, Wilson Staub, propietario del café Lationoamericano, manifestó que “muchos de nosotros hicimos inversiones para poder adecuar nuestros locales y recibir como corresponde a nuestros clientes, todo esto ajustado a las normas de protocolo sanitaria que se exige, por lo tanto, este cierre obligatorio que se nos impone nos llama poderosamente la atención, dado que siguen funcionando con total normalidad grandes empresas económicas del retail, vemos filas en el ingreso al mall, mucha gente en las ferias libres, y viéndose solo nuestro rubro perjudicado. Es por esto que solicitamos al intendente, y a la autoridad sanitaria, que revise o reformule esta medida, y podamos al menos atender público en una capacidad mínima de un 25%”.

En este mismo sentido, Iván Ponce, dueño del restaurant La Huella, ubicado en la playa grande del sector costero de Niebla, añadió que “somos los mas perjudicados, primero por los gastos que incurrimos, y segundo y lo más importante es la cesantía en gran escala que suma muchas familias, además de la posible decisión que tendrán que tomar algunos de cerrar sus negocios porque no da para más con este sistema reducido solo al reparto a domicilio”.

En la carta entregada a la primera autoridad regional, enfatizan que “Las medidas implementadas se contradicen absolutamente, con las grandes filas de los supermercados, tiendas comerciales, mall y comercio en general. Haciéndonos sentir que los únicos que deben pagar los costos de la pandemia somos nosotros que en la gran mayoría somos pequeñas Pymes, es más no existe reporte alguno en el cual se dé cuenta que el alza sostenida en las cifras de la región de Los Ríos, se dé por el desarrollo de nuestra actividad”.

Compartir