Confirmado: Pedro Muñoz renuncia a candidatura a alcalde de Valdivia para asumir como carta a Constituyente por Los Ríos

El concejal de Valdivia, Pedro Muñoz, dio a conocer su decisión de no continuar en la carrera por la alcaldía de Valdivia, para asumir el desafío de representar a la región de Los Ríos en la Convención Constitucional.

El concejal manifestó que fue una decisión difícil, motivada por el contexto político y social actual; al respecto señaló “siempre dije que cualquier candidatura de la centro izquierda para el municipio, debía ser respaldada por la ciudadanía en un proceso amplio y democrático. Lamentablemente, no se logró un acuerdo de primarias legales en nuestro sector y la realización de primarias convencionales, en contexto de pandemia, cuarentena y a tan pocos días de vencer el plazo para la inscripción de candidaturas, es bastante inviable”.

Además, agregó “durante este tiempo, he sentido el apoyo y confianza de mucha gente que, espontáneamente, me ha instado a tomar el camino constituyente como una alternativa. Por eso, este nuevo desafío lo asumo con mucho optimismo, responsabilidad y deseándoles mucha suerte a quienes continúan en la carrera por el municipio valdiviano”.

Para el concejal, este cambio de ruta se relaciona con la profunda crisis que ha tenido nuestro país y la oportunidad de aprovechar este punto de inflexión, para replantear el rumbo hacia una sociedad de derechos, más justa y solidaria. Muñoz fue parte del equipo que lideró la consulta ciudadana “Valdivia Decide” y, posteriormente, fue integrante de “Valdivia Aprueba”, equipo que trabajó por la opción apruebo nueva constitución. Ambos, hitos fundamentales en el proceso constituyente en la comuna de Valdivia.

“Agradezco infinitamente la confianza de decenas de dirigentes, amigos, amigas, familia, compañeros y compañeras, por confiar en mí para representarlos en la carrera por las municipales y les invito a que me sigan acompañando. Es fundamental conformar prontamente un equipo de profesionales, técnicos, dirigentes sociales, culturales, organizaciones de mujeres, jóvenes, entre otros, con el objetivo de co-construir un conjunto de ideas y valores que representen a nuestra región y, en especial, a la gente más sencilla. Queremos ser su voz en este proceso histórico y, sobre todo, queremos terminar con la Constitución de los abusos y construir entre todos y todas la Constitución de la Dignidad”, agregó Muñoz.

Muñoz inició su labor política como estudiante de derecho en la Universidad Austral de Chile. Como activista LGBT, fue cofundador y presidente de Valdiversa. Actualmente dirige la Comisión de Derechos Humanos de la Municipalidad de Valdivia desde la que ha trabajado en materia de inclusión, discapacidad y equidad de género, entre otros.

Compartir