Diputado Berger calificó de “alarmante” situación de puentes en Los Ríos develada por la Contraloría

De “alarmantes” calificó el diputado de Renovación Nacional (RN) Bernardo Berger, las conclusiones del informe final de la Contraloría General de la República que advierte que la Dirección Nacional de Vialidad carece de elementos de control que puedan garantizar la seguridad de los puentes bajo su cuidado.

El legislador indicó que “para el caso de nuestra región, que es precisamente la región de Los Ríos, con más de 470 puentes de diversa característica y magnitud, tener sistemas de inspección periódica y permanente, contar con registros y datos sobre los viaductos, parece algo lógico, básico y fundamental. Por eso este informe es alarmante y una luz roja respecto a los recursos técnicos instalados para garantizar la sanidad estructural de estas obras”.

El informe final del órgano contralor indica, en lo sustancial, que Vialidad no cuenta con la información técnica completa sobre los puentes que se encuentran bajo su tuición. Igualmente, carece de modelos de gestión para asegurar inspecciones sistemáticas y seguimientos a los puentes a fin de programar y ejecutar mantenimientos.

Según da cuenta diariodevaldivia.cl sobre el contenido el informe, de una lista 6.772 puentes entregada por Vialidad para la investigación realizada por la Contraloría entre 2018 y 2019, “6.429 registros no poseían año de construcción; ninguno de los registros poseía antecedentes sobre su materialidad;  y 4.095 no tenían reseña sobre la carpeta de rodado, entre otros aspectos”.

Berger indicó asimismo que “esta mañana he solicitado mediante oficio de la Cámara de Diputados que se me informe en qué estado se encuentra el catastro nacional de puentes que el ministerio de Obras Públicas comenzó a elaborar en el año 2018 para salvar precisamente esta deficiencia que ha expuesto la Contraloría”.

Agregó que “particularmente es de suma importancia saber la situación de esta región, en la que según explicó el ministro Alfredo Moreno hace unos días ante la comisión de Obras Públicas, este mes (noviembre) estaría listo el catastro en lo que respecta a los 473 puentes que existirían en Los Ríos. Ese catastro, cuya elaboración entiendo, está a cargo de la dirección regional del servicio, debiera darnos luces ciertas sobre la realidad estructural, o al menos un indicio más cierto, de nuestros viaductos”.

Compartir