Emprendedoras locales mejoran sus negocios con sitios web creados por estudiantes técnico profesionales de Los Ríos

La iniciativa público privada de la Red Futuro Técnico Los Ríos, impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Educación 2020 en el territorio, permitió a 6 emprendedoras locales contar con modernos sitios web dotados de sistemas de comercio electrónico, los que fueron creados por 10 estudiantes de distintos establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, para impulsar sus negocios.

El proyecto, liderado por ONG Canales junto al apoyo de la empresa Bootic y SernamEG Los Ríos, consistió en que, a través de 6 sesiones virtuales, las y los estudiantes de la región aprendieran lenguaje de programación, nociones sobre e-Commerce y configuración avanzada de estilos CSS, para utilizar estas herramientas en beneficio de las mujeres emprendedoras.

Katharina Wimmer, Seremi de Educación(s) de Los Ríos, destacó la pertinencia del programa. “Esta alianza es el resultado de uno de los objetivos fundamentales de Futuro Técnico: la articulación en el territorio. Además, el e-Commerce es una herramienta muy útil y un aporte en el aprendizaje de estos jóvenes para que, en el futuro, cuando quieran hacer su propio emprendimiento, puedan utilizarla. Así damos más y mejores oportunidades a nuestros jóvenes y avanzamos en justicia social, como fin último de todas estas iniciativas”, explicó.

El proyecto, además, corresponde a un programa de posible convalidación de horas de práctica profesional que ofrece ONG Canales a las y los estudiantes de la especialidad de Programación de los establecimientos Liceo Polivalente Gabriela Mistral de Máfil, Liceo Bicentenario “Rector Abdón Andrade Coloma” y Colegio Padre Damián de La Unión; Centro Educativo Fernando Santiván de Panguipulli, Liceo Rodulfo Amando Phillipi de Paillaco y Liceo Andrés Bello de Puerto Montt.

Para Andrea Díaz, directora regional de ONG Canales, el trabajo beneficia tanto a los estudiantes como a las emprendedoras de la región. “Este es un proyecto que impacta en la pertinencia y calidad de aprendizaje de los estudiantes de los liceos TP, sobre todo porque además permitió ser un apoyo directo a emprendedoras que están empezando sus procesos de comercialización online. Es un proyecto que tiene un impacto pedagógico, educacional, vocacional, de comercio justo y economía circular. Para nosotros es un orgullo poder ser canalizadores de esta instancia”, comentó la profesional.

En tanto Nicolás Ruíz, representante de la empresa Bootic, destacó el compromiso tanto de los estudiantes como de las emprendedoras beneficiadas. “Como empresa estamos entusiasmados y emocionados con los resultados obtenidos. Agradecemos a los estudiantes que son los verdaderos protagonistas de este proceso. Como empresas somos una herramienta que busca potenciar a las emprendedoras, a través del e-Commerce”

Compartir