Seremi de Economía en Los Ríos fortalece coordinaciones con municipalidades e instituciones previo al Eclipse 2020

A menos de tres semanas para el Eclipse 2020, que se podrá apreciar en un 100 por ciento en Los Ríos y parcialmente en el resto del país, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, quien lidera el Eje Económico del plan diseñado por el Gobierno para posicionar a la región como un destino turístico seguro, se reunió con representantes de las municipalidades de Panguipulli, Lanco y Mariquina, para revisar los avances y fortalecer las coordinaciones en materia, principalmente, de abastecimiento.

En la reunión, realizada a través de videoconferencia, participaron, además, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma; las directoras regionales de Sernatur, Paulina Steffen, y del Sernac, Lynda Badilla, representantes de gremios de Coñaripe, Liquiñe y Mariquina, y el subgerente regional sur de BancoEstado, José Ramírez.

La seremi Vianca Muñoz explicó que esta instancia de coordinación busca generar los apoyos necesarios a las comunas para que estén en condiciones de recibir a los turistas que lleguen al territorio a presenciar el eclipse. “Como Gobierno estamos llevando a cabo un plan liderado por nuestro intendente César Asenjo para un Eclipse 2020 seguro en todos los ámbitos, por supuesto desde el punto de vista sanitario y, también, brindando el apoyo a los municipios y a los gremios para resguardar el abastecimiento en los distintos rubros, hospedaje, almacenes, combustible y, además, en las sucursales bancarias”.

En ese sentido, la seremi destacó el trabajo que están realizando las municipalidades de Panguipulli, Lanco y Mariquina, las cuales –señaló- “están desarrollando tremendos esfuerzos y realizando una labor conjunta y muy coordinada con sus gremios a través de sus planes comunales, orientados a la aplicación de los protocolos sanitarios y generando iniciativas de difusión para que la comunidad y los visitantes puedan disfrutar de este fenómeno astronómico. Sin duda, felicitamos y agradecemos toda la labor que están realizando los equipos municipales”.

EN COMUNAS

Acerca de ese trabajo se refirió el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, quien señaló que “nos hemos estado preparando en dos sectores. Esto para no tener tanta aglomeración, sabemos que este evento va a ocurrir sí o sí, por lo que es mejor estar preparados, sobre todo si somos una comuna que aún está en una fase con más libertades que otras que tienen una buena visual. No estamos haciendo una invitación para que la gente venga, pero sabemos que igual van a llegar visitantes, somos una comuna con vista privilegiada y por lo mismo estamos tomando todos los resguardos. Ya sostuvimos reuniones con comerciantes de ambos lugares, tanto de Calquinco como de Mehuín, para apoyar en lo que sea necesario, tenemos coordinación por medio de nuestro Departamento de Salud Municipal para generar diversos controles el día del eclipse”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coñaripe, Osvaldo Riedemann, sostuvo que “como Cámara estamos muy agradecidos de la gestión que está realizando la seremi de Economía, Vianca Muñoz, de su preocupación y el apoyo que está brindando en general a la comuna de Panguipulli. Este trabajo en coordinación no es reciente, sino que desde 2019 venimos trabajando y hemos estado en permanente contacto para estar preparados para recibir a los turistas.  Esperamos que el Gobierno Regional nos siga entregando el apoyo y dando cumplimiento a los compromisos, y que las condiciones sanitarias sean favorables, especialmente en Coñaripe, donde esperamos mucha gente para esa fecha, lo que será un impulso para cientos de emprendedores y pequeños empresarios, especialmente para los establecimientos de alojamiento turístico”.

COORDINACIONES

La seremi Vianca Muñoz detalló que respecto del abastecimiento es clave la coordinación con BancoEstado y, en ese sentido, valoró la participación de esta institución en la reunión del Eje Económico y las acciones que está realizando para asegurar el efectivo en las sucursales, cajeros automáticos y cajas vecinas.

En esa línea, el subgerente regional sur de BancoEstado, José Ramírez, informó que la institución tiene experiencia en esta materia, ya que el banco generó un plan de acción para el eclipse que se produjo en el norte, en julio de 2019.

“En un contexto completamente distinto debido a la pandemia, en las comunas de Panguipulli, Lanco y Mariquina, donde tenemos sucursales, vamos a asegurar la provisión de dinero en cajeros automáticos y los turistas podrán hacer cambio de moneda extranjera en nuestras sucursales, tanto de dólares como euros. En el caso de las personas que se trasladen a Liquiñe y Coñaripe, la recomendación es pasar por la sucursal ubicada en Panguipulli y llevar efectivo, aun cuando en esas localidades tenemos una buena cantidad de cajas vecinas que van a suplir en parte la necesidad de efectivo”, precisó el representante de la entidad bancaria.

Asimismo, señaló que está la disposición de capacitar a microempresarios y gremios en la identificación y detección de billetes falsos, tanto nacionales como extranjeros. “Me contactaré con los municipios para preguntar si existe esa necesidad y llegar con charlas a las comunas”, dijo.

Por otra parte, la seremi sostuvo que en conjunto con Sernac realizará un despliegue para informar a la comunidad acerca de los derechos del consumidor y los instrumentos que posee el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para denunciar eventuales abusos en los precios. Además, capacitaciones a los gremios para abordar, por ejemplo, eventuales anulaciones de reservas para alojamiento.

LLAMADO AL AUTOCUIDADO

Tras el anuncio de retroceso de Panguipulli a Fase 2 (de transición), la seremi Vianca Muñoz hizo un llamado a la comunidad al autocuidado y a seguir los protocolos emanados desde la autoridad sanitaria para que la cifra de contagios no siga aumentando.

“El eclipse es una importante oportunidad para revitalizar la economía y que los distintos rubros generen ingresos en un período donde lo han pasado muy mal, por eso como Gobierno insistimos en que nos sigamos cuidando y seamos responsables respetando las medidas para que las comunas puedan avanzar en el Paso a Paso”, sostuvo la autoridad.

Compartir