Diputado Ilabaca por proyecto pacientes terminales: “espero que puedan usar sus fondos lo antes posible, anhelando de que este mes ya sea una realidad”

Una buena noticia surgió la tarde de este miércoles en el Congreso Nacional, luego de que en comisión de Hacienda y en la sala del Senado se votara a favor del proyecto de retiro de fondos de pacientes terminales.

Según comentó el diputado Marcos Ilabaca, “estamos dando una gran noticia a los chilenos y chilenas que padecen una enfermedad terminal: si mañana logramos poner en tabla el proyecto en sala de la cámara de Diputados, la próxima semana podríamos tener la publicación y que ya entre en vigor en el mes subsiguiente. Habíamos estado en deuda con los enfermos terminales y hoy día hemos avanzado, hemos hecho un trabajo conjunto con el Subsecretario de Previsión Social y el ministerio del Trabajo. Cuando todos los actores apuntan en el mismo sentido estos son los resultados: una gran noticia para los chilenos y chilenas”.

En la instancia el diputado socialista explicó la situación en la que queda el proyecto, indicando que “es un proyecto muy simple en orden al procedimiento: hoy día cualquier persona que esté en calidad de enfermo terminal y esté certificado por su médico tratante, suscrito el certificado además por el director del establecimiento médico al que pertenezca, puede ir a su AFP y solicitar sus fondos, incluso si es usuario del seguro de invalidez y sobrevivencia. Es decir, vamos a generar un procedimiento acotado que le va a permitir a la persona que sufre una enfermedad terminal poder retirar en 2 categorías: una renta temporal equivalente a renta básica solidaria y el restante en 1 sola cuota”.

Respecto a la aprobación unánime del proyecto, el diputado Ilabaca señaló que “estoy muy feliz por este gran avance, una gran noticia para todos y espero que esta gotita de justicia que hemos logrado, signifique una gran noticia para los miles y cientos de pacientes terminales que hoy viven un martirio”, finalizó el parlamentario.

Compartir