En declaración pública Rector de la UACh se niega a renunciar a su cargo: “porque se pone en riesgo la gobernabilidad de la Universidad”

Con motivo de un Consejo Académico Extraordinario realizado el miércoles 06 de enero recién pasado, decanos de facultades y algunos consejeros procedieron a entregarme una carta abierta como Rector de la Universidad Austral de Chile, solicitando entregue mi renuncia al cargo, exponiendo como causales los resultados de una auditoría solicitada a una empresa externa especializada.

Debo señalar que la compañía auditora externa no se pronuncia respecto a irregularidades o perjuicios patrimoniales de la institución, limitándose a constatar hechos relacionados con procedimientos administrativos no constitutivos de delito y a proponer mejoras en la gestión. El órgano que puede investigar, establecer responsabilidades y sancionar a trabajadores y autoridades es la Contraloría interna de la Universidad, la que ha determinado que, de las acusaciones en contra del Rector contenidas en la denuncia que dio origen a la auditoría, ninguna de ellas era efectiva. Este Rector, no obstante, expresa estar consciente de que existen procesos a mejorar y personalmente asume ese compromiso, y si existiesen responsabilidades administrativas individuales que deben ser corregidas y sancionadas, se aplicarán de inmediato.

En base a estas consideraciones, no acogeré la solicitud planteada, porque se pone en riesgo la gobernabilidad de la Universidad y el nuevo proceso de acreditación institucional a iniciarse próximamente y, en particular, porque la institución tiene mecanismos estatutarios claros que regulan la renuncia y remoción de un Rector.

Sobre esta lamentable situación como Rector de la Universidad Austral de Chile, institución de sólido prestigio y trayectoria institucional, hago un llamado a la comunidad a actuar con responsabilidad, mesura, y a cuidar la gran institución que hemos construido entre todas y todos.

Óscar Galindo V.

Rector

Compartir