Paola Peña Marín, candidata a Gobernadora Regional: “La transparencia es vital, la ciudadanía debe participar y conocer de todas las decisiones de inversión regional”

La abogada y profesora, Paola Peña Marín, es una de las candidatas a Gobernadora Regional, quien señala asumir este desafío con gran responsabilidad y como un deafío. En ésta entrevista nos entrega algunas de sus propuestas:

Este es un cargo nuevo. ¿Cómo convencer a esa población que no está totalmente familiarizada o informada con el rol del gobernador/a regional?

La elección de los gobernadore/as regionales constituye un hito en la historia del país, es un paso importante en la anhelada descentralización, pero es un cargo que deberá luchar por el traspaso efectivo de las competencias para dar cumplimiento a su labor, ese es un primer gran desafío.

Sin embargo, el principal desafío será disponer de buenas campañas de información pública sobre los alcances de este cambio institucional, las atribuciones y límites de la nueva autoridad y lo más importante, que la población sepa que está eligiendo a la persona que conducirá los destinos de la región los próximos 4 años.

Esto lo decimos enfáticamente, pues el Gobernador/a Regional deberá hacerse cargo del desarrollo territorial, lo que es muy distinto que ejecutar órdenes impartidas desde el nivel central del Estado, como hasta ahora.

Los Gobiernos Regionales deberán consensuar una visión estratégica del desarrollo, lo que implica el rediseño de las estrategias de desarrollo regional y de los planes de ordenamiento territorial, que en nuestra región es casi partir de cero, pues estos se encuentran obsoletos y sin visión estratégica.

¿Cuáles son sus principales propuestas?

Lo primero que hay que decir es que somos parte de un proyecto político transformador, comprometido con la superación de la desigualdad en nuestro país y con la construcción de un Chile Digno, donde el centro del quehacer de las autoridades sea el bienestar del ser humano.

Desde Chile Digno Verde y Soberano este proyecto colectivo se encuentra constituido por organizaciones políticas y sociales antineoliberales, comprometidas con estos cambios, que ponen a disposición de la Región de Los Ríos un conjunto de candidaturas al Gobierno Regional, a las Alcaldías y a las Concejalías de las distintas comunas.

Estamos convencidos que desde los Gobiernos Regionales se pueden generar las acciones que aporten a esa construcción, por ello nuestro programa se articula en base a 4 ejes:

  1. PARTICIPACION CIUDADANA. UN GOBIERNO REGIONAL CONSTITUYENTE

El proceso constituyente debe plasmarse en los territorios, en las comunas y en las regiones, de ahí nuestra propuesta de poner a disposición el Gobierno Regional al servicio del proceso constituyente, a través de sus capacidades materiales y de las atribuciones de coordinación de los distintos servicios públicos de la región.

Además el Gobierno Regional debe ser promotor de la participación vinculante de la comunidad y de sus organizaciones sociales, territoriales, sindicales, feministas, medioambientales, en articulación de políticas públicas regionales.

2. LOS RECURSOS PUBLICOS DEBEN ESTAR A DISPOSICION DE RESOLVER LAS NECESIDADES DE LA POBLACION

Nuestro objetivo es terminar con la DESIGUALDAD, por ello los recursos regionales deben orientarse y priorizarse a disposición de romper la asimetría de los territorios. Por ejemplo a través de la focalización de la inversión regional de acuerdo a los percapitas comunales.

Generación de Programas en Salud, Educación, Prevención y Protección Victimas de VIF, Empleo, Vivienda, Deporte, Migrantes, Niñez y Juventud, Pueblos Originarios

3. NUEVO MODELO DE DESARROLLO REGIONAL PARA LOS RIOS

Nuestro compromiso es construir una región más democrática, participativa, inclusiva, con respeto e integración de la diversidad y multiculturalidad.

Ello debe reflejarse en un Nuevo Modelo de Desarrollo Regional para los Ríos que considere su riqueza y sustentabilidad.

Estrategia Regional de Desarrollo es un instrumento desactualizado, no hay visión estratégica. Debemos construirlo en base a dos pilares:

  • Desarrollo económico productivo sustentable, con focos de inversión sectorial productiva y Plan Regional de Industrias Tradicionales

  • Plan Regional de ordenamiento territorial que considere generación de zonas metropolitanas

4. GESTION REGIONAL INCLUSIVA, EFICIENTE, EFICAZ Y TRANSPARENTE

La función pública tiene sentido solo si se realiza con prioridad hacia la solución de las necesidades de las grandes mayorías, sin discriminaciones.

Impulsaremos una gestión regional de excelencia, con énfasis en el control de la gestión pública, para dar efectivo cumplimiento a nuestras obligaciones y siempre con irrestricto respeto a los derechos de las y los trabajadores, por ejemplo: A igual trabajo, igual paga.

La transparencia es vital, la ciudadanía debe participar y conocer de todas las decisiones de inversión regional.

Por ejemplo, si revisamos en Informe del FNDR 2020: respecto de las comunas de Valdivia y Rio Bueno existen 30 proyectos, 1 en etapa de prefactibilidad, 5 en diseño y 24 en ejecución. 1 en el área de educación, cultura y patrimonio. 7 en deportes, 9 en transporte. Eso nadie lo sabe y lo que es peor aún, menos se conoce cuál fue el sentido de prioridad de cada uno de los proyectos.

Nos podría contar un poco sobre su experiencia política y ¿porqué piensa tener las capacidades para asumir como gobernadora regional?

El año 1990 llegue a vivir a Valdivia, la tierra de mis padres Raquel y Washington. Vivimos toda la Dictadura Militar en clandestinidad en Santiago, pues ellos eran dirigentes del Partido Comunista. Valdivia nos cambió la vida. A los 15 años ingrese a las Juventudes Comunistas y desde ahí comienza mi vida política y social.

Fui dirigente estudiantil durante la Enseñanza Media en el Liceo de Niñas de Valdivia y en la Universidad Austral de Chile, a cargo del Comité de Bienestar de FEAUACH. Luego de titularme profesora, comencé a estudiar Derecho y trabaje en el Colegio Helvecia, del que fui Presidenta de su Sindicato de Trabajadores, donde encabezamos la lucha por la recuperación del establecimiento cuando este fue “tomado” por sus sostenedores y asimismo demanda judicialmente por el pago de las leyes 19.933. y 19.410, lo que actualmente se conoce cómo Bono SAE.

Casada con Tito Ceverio, profesor y músico, integrante del grupo Antares de Valdivia, hemos construido familia con nuestras dos niñas, Florencia Paz y Amanda Jesús.

Mi experiencia profesional se encuentra radicada en el ejercicio de mis dos profesiones, como Profesora y Abogada Laboral, principalmente ligada a la defensa y representación de Sindicatos, Federaciones y Confederaciones de la Región y del País, manipuladoras de alimentos, trabajadores de la construcción, del comercio, profesores, forestales, con resultados exitosos contra la Municipalidad de Valdivia, MOP y JUNAEB. Asimismo tuve la oportunidad de cumplir funciones como Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral y en la Dirección Nacional del mismo servicio a cargo del Gabinete, donde logre perfeccionarme en seguridad y salud laboral. Actualmente me desempeño como Asesora Jurídica de la Municipalidad de Paillaco y del DAEM.

Mi vida, desde pequeña, ha sido la lucha social y política, siempre he entendido que la única manera de avanzar es de esa manera, al pueblo nada se le ha regalado, todo lo hemos logrado luchando. Por eso que ahora, que tenemos esta tremenda responsabilidad, he puesto a disposición de este proyecto colectivo mis capacidades, experiencia y conocimientos, que junto a los de muchas y muchos serán el soporte de un Gobierno Regional que se las juegue por una vida mejor para quienes vivimos en nuestra hermosa región.

Compartir