Cristian Arriagada, candidato a concejal en Los Lagos: “quiero ser un aporte con capacidad de gestión e innovación”

En esta entrevista, Cristian Arriagada Patiño, de 40 años de edad, cuenta sus principales ideas y propuestas como candidato a concejal en la comuna de Los Lagos. Además manifiesta que asume la responsabilidad de manera independiente en lo político.

Cómo, y porqué nace la inquietud y decisión de competir como candidato a concejal en la comuna de Los Lagos.

Esta decisión fue tomada en conjunto con mi familia y nace principalmente por las ganas de aportar a la comuna que me vió nacer. La experiencia adquirida en estos años, en el sector público y municipal, me permite tener una visión más amplia del escenario que enfrenta mi comuna y lo que podemos alcanzar con una buena gestión desde el Concejo Municipal.

En mi opinión, la comuna ha crecido y mejorado en ciertos aspectos, pero aún falta, se requiere un cambio en la forma de hacer las cosas, falta más ambición y creernos el cuento, basta de discusiones que no conducen a nada, la ciudadanía merece respeto y atención.

Por otra parte, ese crecimiento comunal que tanto anhelamos, no puede estar supeditado a que “La Muni” lo haga bien o mal y a que “La Muni” tenga o no recursos”, se requiere capacidad de gestión local, regional y nacional, copiar buenos modelos de desarrollo implementados y probados por otras comunas Lacustres, hay que atraer recursos frescos que nos permitan hacer nuevas e innovadoras cosas para todos y todas.

Hoy con mucha preocupación, veo comerciantes angustiados, trabajadores públicos y privados con incertidumbre laboral, vecinos y vecinas de localidades rurales con falta de agua potable, caminos intransitables, áreas verdes mal mantenidas, servicios públicos ausentes y en general, muy pocas oportunidades para nuestros niños y niñas, jóvenes y por sobre todo para nuestros adultos mayores.

Cristian, cuéntanos un poco de ti. Acerca de tu vinculación con la política y la comunidad.

Nacido y criado en Los Lagos, con estudios básicos en la Escuela Nueva España y la Escuela Francia y luego en el Liceo Alberto Blest Gana, posteriormente y viajando todos los días a Valdivia logré mi primera carrera universitaria de Administrador de Empresas de Turismo y posteriormente, finalicé mi segunda carrera profesional como Ingeniero Civil Industrial.

Mi vinculación política ha sido siempre con las personas, más allá de militar o no en un partido político, he apoyado ideas transversales, programas de diferentes gobiernos comunales, sueños y anhelos en beneficio de la comunidad. Hoy como independiente apoyado por Evópoli, me siento honrado y agradecido por el apoyo y disposición del partido con mi candidatura.

Son muchos los candidatos/as que se han presentado en ésta ocasión. Cómo marcas la diferencia entre tu y ellos? 

Bueno, me parece que cualquier persona que lleve la comuna de Los Lagos en el corazón, tiene el derecho a presentarse como candidato o candidata, tenemos todos las mismas posibilidades. Ahora bien, considero que para ocupar un lugar y ser realmente un aporte a la comuna, desde el Concejo Municipal, se requiere necesariamente de una tremenda vocación por el servicio público, pero por sobre todo, se requiere de experiencia comprobada en municipios. Las decisiones que se toman día a día y principalmente semana a semana en las sesiones de Concejo, deben ser tomadas con conocimiento del funcionamiento municipal, apegado al Derecho Administrativo y el Marco Jurídico, conocimientos que he adquirido en casi 15 años desempeñándome en los municipios de Los Lagos, Valdivia, Panguipulli y Futrono, así como también en servicios públicos como SERNATUR y el Gobierno Regional de Los Ríos.

¿Cuales son tus principales ideas de trabajo? Nuestro programa para los próximos 4 años, apunta directamente a hacer las cosas como Concejal de una manera diferente, ser un apoyo constante y colaborador en el funcionamiento municipal, tomando la función de Fiscalizador de manera permanente, ya sea en los procedimientos municipales como en el manejo presupuestario anual. Por otra parte, impulsaré la captación de recursos del sector privado, aplicando modelos ya probados en otros municipios del país, esto nos permitirá atraer más recursos para cubrir las necesidades de la comuna. Estas iniciativas además, serán acompañadas de un fuerte trabajo con la comunidad para solucionar problemáticas como el Agua Potable Rural, el empleo, el fomento productivo, el turismo y medio ambiente, entre otras iniciativas que más adelante iremos dando a conocer. Nuestras propuestas están enmarcadas principalmente en la capacidad de gestión e innovación en la forma de hacer “La Pega”.

Compartir