Académicas de la USS Valdivia destacan liderazgo de las mujeres en su día

La invitación de las académicas de la U. San Sebastián Sede Valdivia es a reflexionar sobre la relevancia del rol de las mujeres en la sociedad.

Las Naciones Unidas en 1975 institucionalizó el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”, al que se refieren dos destacadas académicas de la U. San Sebastián Sede Valdivia.

Paula Hernández, secretaria de Estudios de la carrera de Obstetricia USS Valdivia, dijo que “en este día tan especial es preciso reconocer el importante rol que han desempeñado tantas mujeres pertenecientes al equipo de salud en este complejo período, quedando de manifiesto su enorme compromiso, liderazgo, pasión y entrega por la salud de toda la población”.

“Desde la matronería, conformada mayormente por profesionales mujeres, aportamos de manera sustancial en el cuidado de la salud de la mujer, el recién nacido y su entorno, por medio de una atención competente, segura, cercana, empática, con énfasis en nuestro rol educativo, que durante la lucha contra el covid-19 se ha planteado como desafío, sobre todo en la atención de la gestación y el parto que, a pesar de la implementación de las medidas de protección, no ha dejado de ser un momento de cercanía para la familia”, agregó.

Asimismo, Gina Osorio, directora de la carrera de Derecho de la USS Valdivia, relevó el tema de este 8M, que es: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. “Todas las mujeres, sin excepción, anhelamos y merecemos un futuro igualitario sin estereotipos, estigmas ni violencia, donde la igualdad de derechos y oportunidades sea algo común, y por lo mismo ya no sea un tema. Para logar este deseo, es necesario que se tome conciencia y que en todas las áreas las mujeres estén presente, sobre todo en las tomas de decisiones”, apuntó.

“Lamentablemente, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones; esto se consagra en el reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, el cual señala que las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres, y que al ritmo del progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años”, remarcó.

Otro dato para reflexionar que expone Gina Osorio es que “en la pandemia las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, ya sea como científicas, médicas y cuidadoras; pero ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género”, recalcó.

A lo que concluyó: “La USS no es indiferente a la igualdad de oportunidades, donde luchamos porque todos los estudiantes tengan la oportunidad de cumplir su sueño de ser profesionales”.

Compartir