Vecinos de Collico protestaron por contaminación de la planta de Valdicor

Casi desde que llegaron al Parque torreones 4, ubicado en avenida Balmaceda de Collico, los vecinos detectaron los problemas que ocasionaba la planta aledaña de Valdicor, por la contaminación acústica, producto de los camiones y las maquinarias; las vibraciones que generan movimientos parecidos a un terremoto grado 4; y el polvo que ha aumentado las enfermedades respiratorias. La inmobiliaria Martabid, que construyó las viviendas, les prometió que la empresa se trasladaría, lo que nunca fue real.

“Desde 2018 que estamos denunciando esta situación, la Superintendencia de Medio Ambiente nos tiene entrampados en un eterno proceso. Valdicor ha hecho lobby con la Superintendencia a nivel nacional. Aunque es una empresa privada con recursos estatales, tanto del Serviu como del municipio, no ha hecho nada por mejorar la realidad medioambiental de los vecinos”, comentó Esteban Matus, vocero de los residentes afectados.

Para ellos la raíz del problema es la depredación inmobiliaria que sufre Valdivia, “donde empresas inescrupulosas, con el fin de maximizar sus ganancias y sin ningún respeto por la calidad de la vida de la gente, construyen donde no debería. Esto es avalado por la Dirección de Obras Municipales, encabezada por el alcalde Omar Sabat”, agrega Matus, quien relata que nunca han sido escuchados por la máxima autoridad comunal.

En ningún caso, la intención de los vecinos es que Valdicor se cierre, sino que se reubique. “Esta empresa puede ser un eje importante en el desarrollo de Valdivia, pero es utilizada con un fin netamente mercantil, sin importar que las ganancias dañen a las personas. En este momento constituyente tenemos que darnos cuenta que los bienes públicos tienen que servir para todos”, aseveró Matus.

Por eso, su esperanza es que el recurso de protección que acaban de interponer tenga éxito y puedan vivir en un ambiente tranquilo y libre de contaminación.

Compartir