Colegio Médico: La pandemia no ha terminado, por el contrario, está atacando con mucha más fuerza a los habitantes de Los Ríos

Tras la Declaración del Consejo Nacional del Colegio Médico, que señala su renuncia a la Mesa Social COVID-19, donde se asistió a todas las sesiones y aportando recomendaciones por escrito, desde su inicio en marzo 2020 hasta la fecha, el Regional Valdivia está muy preocupado alza de contagios en la región de Los Ríos y las circunstancias actuales.

En ese sentido, la presidenta de Colmed Valdivia Dra. Ma. José Puga explicó que “a diferencia del año pasado empezamos el invierno con una alta circulación viral y una movilidad intra e interregional elevada, que favorece los contagios. La población está agotada de las restricciones y se le hace difícil seguir las medidas de autocuidado; el gobierno da directrices erráticas e incoherentes con el consecuente incumplimiento de las recomendaciones. Tenemos un sistema de salud saturado, camas UCI que han crecido en un 400% en la región y que aun así son insuficientes para recibir a los pacientes graves. El personal de salud está agotado y desmotivado porque su esfuerzo no es proporcional al cuidado que tiene la comunidad.  La población insiste en hacer reuniones sociales que favorecen contagios”.

Si a eso se suma que, muchos colegios han retomado las clases presenciales y ya han aparecido virus respiratorios estacionales en los niños lo que complica aún más el panorama. Las camas críticas pediátricas están ocupadas con adultos y no hay donde recibir a menores que se compliquen con COVID o con otros virus respiratorios.

“Por todo lo mencionado estamos con los contagios en alza y lamentando mucha enfermedad y muerte innecesaria.  La pandemia no ha terminado, por el contrario, está atacando con mucha más fuerza a los habitantes de Los Ríos. Pedimos a las autoridades una vez más, coherencia en sus medidas y a todos los habitantes de la región a pesar del agotamiento les solicitamos que no aflojen las medidas de autocuidado”, enfatiza la Dra. Puga.

Finalmente, el Colmed aclara que el compromiso con la ciudadanía y el manejo de la pandemia permanece intacto. “Nunca dejaremos de lado nuestra labor, con los y las pacientes y con la salud pública. Seguiremos siendo una voz presente en todos los espacios, y seguiremos entregando nuestras recomendaciones directamente a las autoridades, centros de salud. Seguiremos trabajando con las sociedades científicas, y apoyando a nuestros colegas, quienes han cargado con decisiones equivocadas que han sostenido un colapso hospitalario”. Comenta la Dra. Ma. José Puga.

Compartir