Dirigentes y autoridades reclaman inacción ante proyecto de Cesfam Barrios Bajos: están atendiendo en una sede hace alrededor de 15 años

Luego de la incansable búsqueda de respuestas por parte de vecinos del sector Barrios Bajos en Valdivia, y tras haber solicitado audiencias al Servicio de Salud que no fueron atendidas, los vecinos, vecinas y dirigentes convocaron a parlamentarios a acompañarlos en nuevas vías de acción.

En este sentido, el diputado Marcos Ilabaca junto al Senador Alfonso De Urresti acompañaron a los vecinos y vecinas al operativo realizado la mañana de este jueves, donde pudieron constatar las condiciones en las que son asistidos los usuarios y usuarias.

En esta instancia, el diputado Marcos Ilabaca manifestó su preocupación por la situación tanto de los vecinos como de los profesionales que allí atienden. “Debemos decir las cosas como son: cerca de 10 mil vecinos se atienden en una junta de vecinos, se están atendiendo en una sede social que no tiene las condiciones técnicas ni la infraestructura que se requiere, y esto sucede por no haber dado celeridad al proyecto de Cesfam para Barrios Bajos”, enfatizó. “Este es un compromiso de muchos años, por lo que vamos a llevar a cabos todas las acciones necesarias para que el ministerio de Salud tome decisiones y levante prontamente la licitación que solucione este grave y dramático problema”, añadió el parlamentario.

El senador Alfonso De Urresti, quien también acudió a la junta de vecinos, indicó que “no es posible que a 4 cuadras del centro tengamos esta situación precaria, cuando el proyecto está debidamente diseñado, está concordado dónde se va a instalar y ha habido, sencillamente, una falta de voluntad en sacar la resolución, actualizarla y llamar a licitación. Acá los funcionarios y funcionarias merecen un trato digno y especialmente los usuarios quienes son, principalmente, adultos mayores”.

Gladys Jaramillo, presidenta de la Junta de Vecinos señaló que “habíamos facilitado esta sede por 5 años y ya llevamos 18 años que se está ocupando esta junta de vecinos para atención médica. Tenemos toda la documentación que indica que la plata está desde el 2015 para el proyecto y de la noche a la mañana no nos contestó nadie del gobierno”.

La presidenta del Concejo de Barrios Bajos, Teresa Ulloa, “tenemos un SAR, pero como vecinos y vecinas requerimos un Cesfam. No le podemos llamar Cecosf a una sede social. Hoy en día estamos de brazos cruzados, porque no tenemos ningún avance con este proyecto para el que tenemos el espacio, el terreno, y cuando he pedido que Victor Hugo Jaramillo nos de audiencia, jamás me la dio. Siempre se nos cerraron las puertas”.

Compartir