Inician convocatoria para participar en clubes de lectura virtuales y gratuitos en la Región de Los Ríos

Clubes de lectura: construyendo un espacio democrático en torno a los libros” lleva por nombre la iniciativa organizada por el colectivo Cuatrojos que promueve la realización de cuatro clubes de lectura, virtuales y gratuitos, en los que se leerá y conversará la obra de destacadas escritoras y escritores nacionales, como es el caso de Nona Fernández, Cristian Geisse, Alejandro Zambra y María José Navia.

Los encuentros, que tendrán lugar por Zoom y están dirigidos a adolescentes, adultos y docentes, buscan ofrecer un momento de goce entre lectoras y lectores, estimulando el intercambio de ideas, opiniones, impresiones y experiencias vitales, en un ambiente cómodo y participativo, tal como señala Melissa Cárdenas, mediadora de lectura y coordinadora del proyecto “creemos importante validar la práctica del intercambio basado en la propia experiencia de cada lector o lectora, y los clubes de lectura son instancias idóneas para lograrlo, porque generan diálogo, enriquecen la lectura personal y solitaria, significan un refugio para el aislamiento, pero, sobre todo, consolidan valiosas comunidades interpretativas en torno a la literatura”.

Los encuentros, que cuentan con el financiamiento del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2021, se desarrollarán entre agosto y noviembre de este año y contarán con inscripción previa. El primer club de lectura, con inscripciones ya abiertas, está dirigido a adolescentes entre 15 y 17 años y la obra escogida es “Facsimil” del escritor chileno Alejandro Zambra. El segundo club está dirigido a docentes de cualquier nivel y establecimiento educacional, el tercer club está pensado para adultos y el último encuentro es intergeneracional, es decir personas entre 15 y 100 años.

Debido a la pandemia, proyectos como estos se han vuelto muy necesarios y bien recibidos por la comunidad, porque son integradores y permiten mantener el contacto entre lectoras y lectores. El colectivo Cuatrojos cuenta con experiencia en esta materia “la pandemia ha hecho que cambiemos nuestras rutinas de interacción social, por eso creemos que ahora más que nunca, es importante abrir estos espacios que muestran otra forma de interpretar una misma obra, abrir conversación y darte compañía. Esperamos compartir con personas de diferentes edades, ocupaciones y orígenes, que lean, conversen y discutan sobre lo que les interesa en un ambiente respetuoso y democrático”, Paloma Mas, mediadora de lectura y coordinadora del proyecto.

El formato en que se entregarán las obras será digital, es decir, E-books junto a un tutorial de apoyo para el uso eficiente del recurso, “invitamos a la comunidad a estar atentos y participar de estos encuentros, sobre todo, a quienes gozan de la narrativa chilena. El escenario de intercambio y el recurso esta vez ha cambiado, pero nuestra experiencia garantiza que, el ya frecuente refugio virtual y la lectura digital, permiten vivir una experiencia gratificante y de disfrute, muy similar al intercambio presencial, sobre todo porque el espacio está bien planificado, las obras son atractivas, trascienden la edad de los y las lectoras y abordan temas que se pueden conectar con nuestra realidad actual”, agrega la coordinadora.

Cuatrojos es una iniciativa que surgió el año 2020 y que expone y comparte prácticas de mediación lectora y fomento lector en diferentes contextos que resulten relevantes y tengan un impacto significativo en la comunidad, en especial en los que involucran al sur de Chile. Junto con esto, las fundadoras de este espacio, Melissa Cárdenas y Paloma Mas, ambas profesionales especializadas en fomento lector y Literatura Infantil y Juvenil, buscan conocer y discutir sobre Literatura Infantil y Juvenil y promover contenido relacionado, a partir de su propia experiencia y conocimiento.

Para más información visitar el sitio web www.cuatrojos.cl o la cuenta de Instagram @_cuatrojos_

Compartir