La 28º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de octubre: podría ser en modalidad mixta

La 28º edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia se llevará a cabo entre el 11 y el 17 de octubre. Este año, FICValdivia espera poder realizarse en una modalidad mixta o de transición debido a la contingencia sanitaria.

SELECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJE

El Comité de Selección Oficial, integrado por los programadores Isabel Orellana, Vanja Munjin, Victor Guimarães y el director de FICValdivia, Raúl Camargo, han seleccionado las primeras cinco películas de un total de 15 obras que serán parte de nuestra Competencia Largometraje:

One Image, Two Acts, Sanaz Sohrabi. Canadá, 2020

One Image, Two Acts examina los archivos fotográficos de British Petroleum durante sus operaciones en Irán, explorando la amplia construcción de cines por parte de la organización en las ciudades petroleras del país, revelando cómo se sostuvo una narrativa colonial homogénea a través de la apropiación de las películas y la monopolización de la tierra.

Taming the garden, Salomé Jashi. Georgia, Alemania, Suiza, 2021

Un hombre poderoso y anónimo tiene un hobby peculiar. Compra árboles centenarios, algunos tan altos como edificios de 15 pisos, en comunidades del litoral de Georgia, y hace que los extraigan de la tierra para llevarlos a su jardín privado. Para trasplantar árboles de esas dimensiones, se destruye el paisaje aledaño y se obliga a las comunidades a adaptarse a la intervención. A medida que sigue este proceso, el filme retrata las necesidades y valores de la actual sociedad georgiana, reflexionando sobre la migración forzada donde el “desarraigo” es más que una metáfora.

Que será del verano, Ignacio Ceroi. Argentina, 2021

Charles, un señor francés de Montpellier, vende su cámara doméstica a Ignacio, director de cine argentino de viaje por Francia. Al abrirla descubre que han quedado los videos de Charles. Ambos comienzan una relación epistolar en cuyas cartas Charles, acaso sin darse cuenta, irá escribiendo el guion del filme que representan las imágenes: una película sobre las relaciones sentimentales, los viajes infinitos, los conflictos bélicos siempre lejos de casa, la soledad y la compañía de los seres más queridos.

Ste. Anne, Rhayne Vermette. Canadá, 2021

A medida que un grupo se adentra en la noche, llegan noticias de que Renée ha surgido de la oscuridad. Este momento catastrófico impulsa la extraña reunión de Modeste con su hermana mayor. Renée ha estado desaparecida durante años y su presencia inquieta a la familia, que también incluye a su propia hija, Athene. A medida que Renée comienza a dar forma a sus sueños a partir de fragmentos de su pasado, presentimientos negativos trastornan la tierra.

Summer, Vadim Kostrov. Rusia, 2021

Ambientada en Nizhny Tagil, Rusia, Summer hace un recorrido nostálgico por el cálido verano de la zona central de los Urales a través de un niño de ocho años, Vadim, y su media hermana Christina. Por las tardes, disfrutan de fogatas con sus amigos adolescentes, pasean en skateboard y toman siestas relajadas en la glorieta. Disfrutando del sol y de la calidez de sus familiares, oculto en la tranquilidad del jardín y lejos de la crueldad del mundo exterior, Vadim disfruta su infancia. Como una apacible canción de cuna que imita el suave movimiento de la brisa, Summer transmite calidez, alegría y solaz, ofreciendo esperanza y fuerza para el futuro.

Todas estas películas estarán disponibles de manera online para todo el territorio nacional, y si las condiciones sanitarias así lo permiten también serán exhibidas de manera presencial en Valdivia.

Compartir