Con homenaje a fallecido fotógrafo valdiviano Carlos Fischer se conmemora el Día Mundial de la Fotografía en Los Ríos

Un relato construido a partir de entrevistas a su esposa, un exalumno y un colega, repasa las facetas del reconocido fotógrafo fallecido en marzo pasado. A ello se suma la liberación de cuatro cápsulas audiovisuales donde el fotógrafo Félix Durán enseña a contar las mejores historias solo con el teléfono móvil. Todo el material está disponible en la web Comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

Agosto está dedicado a la fotografía, recordando que el 19 de este mes, pero de 1839, Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento, que llamó daguerrotipo, el cual permitiría capturar una imagen a través de un proceso químico. En base a esta fecha, en Chile el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organiza una cartelera de actividades que se extiende durante agosto y parte de septiembre, y que en Los Ríos estará dedicado a relevar la figura del recientemente fallecido fotógrafo Carlos Fischer Becerra.

“Una de las características esenciales de la fotografía es su rol de testigo de la realidad. Es un arte que capta, no solo la belleza de las cosas, sino aquello que muchas veces es hasta difícil de observar. Por eso, queremos conmemorar este Mes de la Fotografía con encuentros junto a distintos investigadores e investigadoras, agentes, fotógrafos, fotógrafas y especialistas en fotografía. Invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de estos contenidos y a sumarse a las distintas actividades que tenemos disponibles en Eligecultura.gob.cl”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

A nivel local, la plataforma elegida para la difusión de contenidos es Comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl, sitio dependiente de la Seremi de las Culturas y gestionado por su Departamento de Fomento. Como ya es tradicional, con motivo de las efemérides culturales publica un especial de contenidos alusivos a la fecha y con foco regional, que para este Mes de la Fotografía abordará las facetas del fotógrafo, académico de la UACh y director del Festival de Fotografía de Valdivia, Carlos Fischer.

Los contenidos incluyen un relato construido a partir de las miradas y recuerdos de su esposa, Gabriela Guzmán; su exalumno y amigo Dante Flores y su colega y también amigo Francisco Jooris. A través de distintos pasajes es posible ir adentrándose en el lado humano, pero también profesional y de la particular visión de la fotografía, de quien es considerado no sólo un exponente destacado, sino también una figura influyente en la formación de profesionales de la disciplina en la región. Junto a ello, se incluyen notas de prensa y otras publicaciones en torno a su labor artística y participación activa en eventos culturales.

En una acción conjunta entre el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) y el área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, en agosto también será posible revisar la crónica del periodista especializado en arte, cultura y patrimonio, Daniel Navarrete, dedicada a homenajear la memoria de los fotógrafos Carlos Fischer y Raúl Torres, este último destacado docente de la Escuela de Periodismo de la UACh, que coincidentemente falleció un día después que su colega.

Taller de fotografía  

Con la idea de presentar contenidos de interés actual, que permitan la transferencia de conocimientos de profesionales regionales, dirigidos a un público amplio, a través de la misma plataforma Comunidad Creativa Los Ríos se pondrá a disposición el taller de fotografía dirigido por el profesional local Félix Durán, el cual será de acceso gratuito y público.

“Vamos a aprender a cómo sacarles jugo a las fotografías de tu teléfono móvil para mejorar la identidad visual de tu marca, para destacar en redes sociales y llegar a los clientes que estás buscando”, promete Durán.

El material disponible en la sección Recursos de Aprendizaje, consta de cuatro capítulos en que se revisarán tópicos como la narrativa, la importancia de la fotografía en la comunicación actual, la composición de imagen y la importancia del color a la hora de contar historias. Asimismo, entregará tips para crear una identidad visual coherente en Instagram y lugares, cuentas y aplicaciones para conseguir inspiración y estar informados de las últimas tendencias. La apuesta es enseñar a sacar provecho a elementos como la luz natural y las herramientas básicas de un teléfono móvil, de la manera más práctica y sencilla.

Félix Durán es fotógrafo, licenciado en Artes de la Tecnología y la Comunicación, con especialización en realización cinematográfica. Ha trabajado como artista de efectos visuales en la serie Prófugos de HBO y con el comediante nacional Stefan Kramer en su película El ciudadano Kramer, además de colaborar con empresas de servicios y moda.

Accede al especial digital AQUÍ

Guía del potencial local  

Como una forma de destacar la labor de fotógrafos/as, audiovisuales y agencias de fotografía en Los Ríos, en el Mes de la Fotografía Comunidad Creativa Los Ríos también destacará 15 fichas informativas en la sección Vitrina Creativa, así como 12 reseñas de exponentes locales de la fotografía que forman parte del Directorio Creativo.

Todas las acciones  realizadas para el Mes de la Fotografía forman parte del plan de apoyo y colaboración entre la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas y la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos y el departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, teniendo como objetivo la promoción y el reconocimiento de la comunidad creativa de la región, ofreciendo un cruce de caminos para facilitar el acceso y la visibilidad de la información acerca del quehacer artístico-cultural, de las personas creativas activas en la zona y de sus obras y/o producciones, así como brindar oportunidades de apoyo para el desarrollo cultural en la región.

Más información en: https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/

Compartir