Candidata Core Carla Peña Ríos: “Nuestro quehacer debe estar en sintonía con aquello que demandó la población el 18 de octubre del 2019”

La socióloga valdiviana, militante comunista y ex seremi de medio ambiente, Carla Peña Ríos, en plena campaña en terreno, da cuenta de los motivos y énfasis de su candidatura a consejera regional por la provincia de Valdivia, en las próximas elecciones de noviembre dentro del “Pacto Chile Digno”. La candidata creció en el emblemático sector de Barrios Bajos, en una casa que fue devastada por un incendio este año y aun en el “duro pero solidario proceso de re comenzar” y llevar adelante el Café Latinoamericano con los embates de la pandemia para el sector, decidió acometer el desafío de la candidatura. Titulada en la Universidad de la Frontera, es madre de Paloma y Vicente y ejerció como Seremi de medio ambiente, rol que, según asegura, define uno de los principales ejes de su campaña; medio ambiente y desarrollo sustentable.

Candidatura

Diplomada en Desarrollo Económico Local, Carla Peña destaca que su candidatura surge frente a lo que describe como una ausencia de miradas que , desde lo empírico, conozcan el territorio y las realidades de las personas que habitan la región y la provincia y, por otra parte, a la necesidad de un efectivo seguimiento respecto del impacto de los proyectos que aprueba el Consejo Regional. “Es una candidatura que también busca la representación de las mujeres, las que han estado ausentes en las últimas tres elecciones en este cargo. Tengo la convicción de que nuestra participación es fundamental en el espacio público, más aún, desde el conocimiento en cuanto a desarrollo social y sobre la gestión pública para aportar a los desafíos de la región” añade.

Propuestas

Sobre los ejes de su propuesta, la también dirigente social releva la descentralización y la participación activa de las y los habitantes del territorio en la toma de decisiones. “El Consejo regional debe incorporar este diálogo permanente, con mayor razón en este momento histórico, en que estamos inmersos en un proyecto político social, que dice relación con la transformación de Chile, en todos los espacios y que vayan en sintonía con aquello que demandó la población el 18 de octubre del 2019” expresa. En esa perspectiva, asevera, resulta necesario un re cambio de las fuerzas políticas al interior del Consejo Regional. “Creemos que en el país y en los territorios es posible vivir mejor, en la medida que los instrumentos del Estado puedan llegar a cada una de las personas que los habitan” asegura.

Asimismo, Carla Peña menciona que la participación ciudadana define de manera trasversal su candidatura para lograr concretar proyectos que sean un aporte sustancial y significativo para el territorio en cuanto a desarrollo y necesidades tangibles por la comunidad. “En lo operativo, la idea es mantener una consulta permanente, estableciendo lugares físicos en acuerdo con los habitantes de cada una de las comunas y llevando una consejería de puertas abiertas, con visitas a los territorios a fin de poder aprobar proyectos y un presupuesto acorde a esa vocación y sentir territorial” precisa.

Detalla que otro elemento de sus propuestas se relaciona con el fomento productivo con pertinencia territorial y cultural así como medio ambiente y desarrollo sustentable en las líneas de organización territorial con miras al desarrollo productivo y también en la manera de habitar en lo urbano, con infraestructura de vivienda digna y al mismo tiempo sustentable y coherente en cuanto a costos y consumo energético frente a problemáticas como el cambio climático.

Por último, destaca el turismo sustentable proyectado de manera permanente y no solo en periodos estivales. “El cómo nos hacemos cargo de esta declaratoria de región turística en la estrategia de desarrollo, lo que nos obliga como Consejo Regional a generar una carta de navegación en este ámbito, con la inclusión no solo de operadores turísticos sino de toda la comunidad en general para contar con el sello identitario y diferenciador que hemos estado pidiendo tantas valdivianas y valdivianos en la lucha por constituirnos como región como posterior a la creación de esta” manifiesta.

Peña Ríos, es parte de la nómina junto a Daniel Márquez, Alonso Puga y Wladimir Manzano, candidatos militantes comunistas por la provincia de Valdivia junto a Paola Nahuelhual Catalán, quien representará al “Pacto Apruebo Dignidad” como Diputada por el Distrito 24.

 

Compartir