Matronas de Los Ríos manifiestan preocupación por modificación al código sanitario con indicaciones del Gobierno

El Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, advirtió que la continuidad de las indicaciones presentadas por el Gobierno, al proyecto que modifica el Código Sanitario, además de hacer retroceder en décadas lo avanzado en su profesión, como en la atención de pacientes, incluso implicaría que la carrera de Obstetricia y Puericultura desaparezca.

Así lo expusieron las representantes de dicho gremio en la región de Los Ríos, en una reunión sostenida con la candidata a diputada por el Distrito 24 (región de Los Ríos), Vanessa Huaiquimilla, quien acordó la instancia para conocer de primera mano las necesidades de las matronas y matrones de la zona.

En ese contexto, la presidenta del Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Johana Poblete, indicó que, de concretarse la elección de Vanessa, les interesaría “trabajar de forma mancomunada para mejorar las condiciones de las mujeres, adolescentes y niñas, y de las personas de la diversidad”.

Asimismo, detalló que la urgencia inmediata es que no retroceda el Código Sanitario, señalando que hoy día tienen facultades que les han sido otorgadas por dicha normativa, y que, con las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto que lo modifica, se eliminan gran parte de ellas, retrocediendo en lo avanzado por décadas en su profesión.

Incluso, la secretaria de dicha organización, Jacqueline Saldivia, que la matronería tendería a morir con esas indicaciones y que la carrera de Obstetricia y Puericultura podría llegar a su fin. Según plantea el gremio, si las indicaciones del ejecutivo quedan establecidas en dicha modificación, se eliminaría la gestión del cuidado en salud sexual y reproductiva y el manejo de emergencia ginegológica y climaterio, entre otros aspectos.

Compartir