Paola Nahuelhual:“Pienso que el derecho a la vivienda digna debe estar considerado dentro del concepto del buen vivir”

Paola Nahuelhual Catalán es una activa dirigente social que actualmente se postula al cargo de diputada.

En la Región de Los Ríos se necesitan 12.406 viviendas nuevas de acuerdo con los datos recogidos en el CENSO y a nivel país la cantidad de familias que habitan en campamentos incrementó en 73,48% durante los últimos 2 años, según indicó el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021. Esta realidad es conocida para Paola Nahuelhual, quien como presidenta del Comité de Vivienda Ruka Newen apoya la creación y organización de otros comités de vivienda y busca aportar a solucionar esta problemática desde el Congreso de la República.

¿Cuál es su principal motivación para querer ser diputada por la Región de Los Ríos?

Como dirigenta de un comité de vivienda mapuche pienso que el derecho a la vivienda digna debe estar considerado dentro del concepto del buen vivir y confío en que la nueva constitución le otorgue esta relevancia tan largamente pospuesta, por lo que pretendo integrarme a la discusión parlamentaria promoviendo cambios legislativos en la materia, para así impulsar el desarrollo de una sociedad con mayor justicia territorial.

¿Qué acciones tiene en mente para llevar a cabo como diputada en este tema?

Buscaré cautelar la gestión del banco de suelo, que tiene por finalidad gestionar la compra de terrenos para construir proyectos habitacionales, para que atienda a las demandas ciudadanas en política de gestión de suelos y localización de las viviendas.

En términos generales, defenderé el derecho a la vivienda digna con soluciones oportunas y buenas alternativas, promoviendo el habitar en comunidad mediante el apoyo a la organización de cooperativas de viviendas, propiciando que el subsidio habitacional permita la construcción de viviendas dignas, bien localizadas, acordes a las necesidades de cada hogar y considerando la eficiencia energética.

Así también, legislaré para que la participación de los comités de vivienda en el diseño de sus proyectos habitacionales sea directa, a través de metodologías de diseño participativo. Esto permitirá que las personas sientan arraigo y bienestar con sus viviendas.

¿Cómo ha sido recibida tu candidatura dentro de sus compañeros y compañeras dirigentes?

La han recibido súper bien, se han sentido representados y convocados a apoyar, actualmente estamos levantando un conversatorio y la idea es poder unir fuerzas entre los comités para luchar en conjunto. Una de las acciones que estamos llevando a cabo en conjunto es la solicitud vía legal de información sobre terrenos disponibles para la construcción de nuevas viviendas.

La candidatura de Paola Nahuelhual Catalán (38 años) es levantada por el Partido Comunsita de Chile, las Juventudes Comunistas de Chile, el Colectivo 18 de Octubre, diversas organizaciones sociales, además de comunidades mapuche rurales y urbanas. Su rol como mujer mapuche, dirigente y madre la han llevado a liderar distintas agrupaciones, como el Comité de Vivienda Mapuche Ruka Newen, la Agrupación de Padres, Madres y Apoderados de Valdivia y también a ser una de las fundadora de la Brigada Teresa Flores, que apoya a mujeres víctimas de violencia. Sus propuestas se articulan en el concepto del Buen Vivir y sus principales ejes son: derecho al trabajo digno y a la vivienda; la relación del Estado con las primeras naciones; descentralización y desarrollo local y sostenible; derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales y de género; las artes, el arte callejero, las y los trabajadores del arte; las condiciones laborales óptimas en el sector educacional y el derecho a una educación gratuita y de calidad.

Cabe destacar que Nahuelhual ya tiene experiencia en elecciones populares. En abril de este año fue la quinta mayoría en las elecciones municipales de Valdivia y casi logró integrar el Concejo Municipal junto a su compañero de lista Cristóbal Rosas Laborde, quien resultó electo con la primera mayoría.

Compartir