Vecinos conocieron los avances de proyecto Parque Urbano Playa Las Ánimas

En el año 2015 surgió el anhelo de recuperar la playa que se encontraba ubicada en el sureste del barrio de Las Ánimas, a un costado del puente Calle Calle, un lugar donde los vecinos paseaban, nadaban y se recreaban, pero que se embancó y perdió durante la década de los ‘80.

Hace seis años la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia comenzó a impulsar un trabajo destinado a recobrar este espacio, los vecinos del sector se entusiasmaron con la idea y con los años ese desafío se transformó en un nuevo proyecto de parque urbano para la ciudad.

Actualmente se está gestionado la obtención de la recomendación técnica favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para realizar el estudio de prefactibilidad del futuro parque. La ficha IDI de la iniciativa ya fue generada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Para hablar sobre los avances, los vecinos de Las Ánimas se reunieron en la sede social de la Villa Brisas de la Ribera con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez y el líder del Grupo de Trabajo Playa Las Ánimas de la Cámara, Alejandro Catalán. En el encuentro, conocieron el progreso de la iniciativa y dieron a conocer sus anhelos. El presidente de la Corporación de Desarrollo de Juntas de VecinosUrbanas y Rurales de Las Ánimas, Claudio Barría, destacó que “desde los niños hasta los adultos mayores estamos involucrados en este proyecto, porque es un sueño de todos. Ahora todos los dirigentes sociales de Valdivia estamos trabajando fuertemente en conjunto, porque este va a ser un proyecto muy lindo para nuestra ciudad y para toda nuestra región”.

Sus historias

En la reunión participaron representantes de juntas de vecinos de los sectores Lourdes, Brisas de la Ribera, El Progreso, Los Maitenes, Carlos Acharán Arce, Los Torreones, Camino Real Cayumapu y El Romance, además de representantes del Grupo Adulto Mayor del Consultorio de Las Ánimas.

Juan Muñoz, presidente de la Junta de Vecinos El Progreso, relató su interés porque este proyecto se materialice. Contó que desde 1982 ha vivido en Las Ánimas y alcanzó a conocer la playa e ir con sus hijos. “La gozamos bastante y la echamos de menos ahora. Que se haya ido embancando y después se perdiera fue muy triste. Ahora me gustaría volver a recuperarla para mis nietos, tengo tres. Ellos conocen la playa por fotos y les gusta la idea de que exista nuevamente. Soñamos pasear por ahí, disfrutar del parque y tal vez hasta poder bañarse ahí”, dijo.

Mientras que Norma Fontanilla es presidenta de la Junta de Vecinos N°27, Carlos Acharán Arce, la más antigua del barrio. Relató ella cruzaba a Collico nadando desde la Playa de Las Ánimas, algo que era posible de hacer hace unas décadas. “Yo creo que este sueño no es solo para quienes vivimos en Las Ánimas, sino que para todos los valdivianos, porque esta playa fue histórica. Pienso que para nuestros niños poder recuperarla será algo hermoso, especialmente para los que asisten a la escuela y ahora que soy abuela, hasta para mi nieto”, expresó.

Al final de la actividad, los vecinos vieron un video en el que ellos eran protagonistas, donde se muestran sus historias y deseos con respecto a esta playa.

El proyecto

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, expresó que “recuperar la hermosa playa que existió hace muchos años es un sueño de los valdivianos y animeños. Nosotros como Cámara hemos aportado acompañando a los vecinos para que se vayan concretando las etapas. Hoy estamos en una fase bastante clave, se ha logrado que el Ministerio de Vivienda adopte la iniciativa y destine un equipo para empezar a elaborar la prefactibilidad que se espera se pueda financiar y ejecutar durante 2022. Vamos a seguir apoyando a los vecinos hasta que se concrete este hermoso proyecto que creemos que es indispensable para todos los valdivianos y todas las personas que vienen a visitar la ciudad”.

El objetivo de este parque es recuperar el borde fluvial y el acceso público al río para las personas; generar actividades deportivas en las que el río sea protagonista y beneficiar a la ciudadanía con nuevas áreas de esparcimiento y recreación. El líder del grupo de trabajo Playa Las Ánimas de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Alejandro Catalán, indicó que “estamos hablando con la comunidad para conocer sus necesidades y deseos, de tal manera que este parque pueda contener infraestructura que entregue oportunidades a todas aquellas personas que practican diversas disciplinas en Valdivia. Estamos buscando que se realice una inversión que permita una comunidad viva y que la juventud cuente con espacios de calidad para sus actividades”.

Compartir