El 11 de diciembre será el día de recepción de los residuos electrónicos en Valdivia

La recolección se realizará en el Estadio Félix Gallardo, ubicado en Av. Alonso de Ercilla, atrás del CESFAM Dr. Sabat, de 09:00 a 18:00 horas.  

“¡Este año inscribirse es un requisito para entregar sus residuos!” Inscripciones en: bit.ly/reconectatevaldivia  
Después de un año (2020) de receso por la pandemia de COVID-19, Re-Conéctate se reactiva, definiéndose el sábado 11 de diciembre como el día para recibir los residuos electrónicos de la comunidad valdiviana. Organizada por la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Seremi del Medio Ambiente, “Re-Conéctate” es una campaña que invita a inscribirse, preparar los residuos electrónicos que se han mantenido en los hogares y entregarlos para reciclaje.
“Para la Universidad Austral de Chile es una gran oportunidad trabajar una vez más con las instituciones asociadas para dar las facilidades a la comunidad valdiviana en cuanto a donde llevar sus residuos electrónicos, con la certeza de que serán derivados al reciclaje”, dijo Pablo Ojeda Director de Servicios de la Universidad Austral de Chile.
En esta oportunidad la invitación será un poco diferente. Por motivos sanitarios no se realizará la Feria de la Sustentabilidad que se hacía en paralelo. “Será una actividad más acotada y enfocada en apoyar la gestión de los residuos electrónicos de las familias, lo que implica que no se recibirán residuos electrónicos de instituciones o empresas, quienes deben gestionarlos de acuerdo a lo que la reglamentación vigente establece”, explicó Yéssica Pérez, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh.
 Para la recepción de los aparatos se ha implementado un formulario de inscripción, que deberán completar las personas interesadas en entregar sus residuos electrónicos para reciclaje. Inscripciones en: bit.ly/reconectatevaldivia
Específicamente se recibirán computadores de escritorio; notebook; aparatos de telefonía; pantallas o televisores LED; monitores o TV antiguo (de tubos); accesorios computacionales (Teclados, mouses, parlantes, router, cámaras, discos duros, etc.); impresoras (sin tintas) y aparatos de audio y video. No se recibirán electrodomésticos, pues se dará preferencia aquellos electrónicos de mayor impacto ambiental.
 El formulario de inscripción solicita detallar cuál o cuáles serán los residuos que se van a entregar, con el fin de tener una idea previa del volumen que se va a recibir. Según explicaron es fundamental estar inscritos, porque es la forma que se ha establecido para recibir los residuos”. Con el citado propósito se recomienda revisar el formulario para saber cuáles son los residuos electrónicos que se pueden entregar en esta instancia e inscribirse.
“Para nuestra administración el reciclaje es una política fundamental que tenemos que no solamente incentivar, sino que también acompañar con políticas públicas concretas desde el Municipio y en esa línea, un llamado a todos y todas los valdivianas y valdivianas para que el sábado 11 de diciembre se acerquen al estadio Félix Gallardo entre las 9 y las 18 horas, para llevar los residuos electrónicos que ya no estén utilizando”, dijo la Alcaldesa Carla Amtmann.
Por qué no botar residuos electrónicos a la basura  

Es importante resaltar que los residuos tienen componentes altamente tóxicos, que si son desechados como basura común y llegan a los vertederos causan mucha contaminación. En los equipos electrónicos cerca del 50% de los residuos son hierro y acero, seguido por un 21% de plásticos. También contienen vidrio, tarjetas de circuito impreso, cerámica y caucho, entre otros materiales, además de químicos y metales líquidos que representan un riesgo mayor. Es el caso del plomo, el mercurio, el cadmio y el arsénico.

Compartir