Valdivianos pueden apreciar particular planta que florece cada varios años

“Apreciarla es un espectáculo”, comentó el curador del Arboretum Dr. Iván Díaz, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Su singularidad y belleza hacen de esta flor una de las especies endémicas más peculiares dentro de la colección de plantas del Arboretum.

Hace algunos días atrás la Puya alpestris floreció, lo cual es una novedad, porque su frecuencia de floración fluctúa entre 2 y 5 años.  “Estas plantas no florecen todos los años. Tiene que acumular energía suficiente para dar el ramo de flores. Es un espectáculo poder ir a verla, no es algo que se vea con facilidad, y tenerla aquí, poder apreciarla en todo su esplendor, es único”, explicó el Dr. Díaz.

“Si bien no está en peligro, es sin duda una planta especial, típica de ambientes semiáridos. Habita principalmente en cerros y en la cordillera andina hasta los 2000 m de altura entre la región de Coquimbo y la Araucanía. Es llamativa también por su color azul, su belleza y por haberse aclimatado bien a este clima húmedo, ya que pertenece a zonas más secas. Eso habla de la plasticidad de la planta”, agregó, indicando que la planta se encuentra a la entrada del predio, al borde del camino.

Un dato curioso es que su principal polinizador es un visitante que no llega a la ciudad de Valdivia, se trata del picaflor gigante. “Quizás por esta razón sus flores mantienen bastante polen y néctar en su interior”, comentó.

Un tesoro en Valdivia

El Arboretum alberga una enorme colección de plantas amenazadas chilenas y de otros sitios del mundo. “Es un tesoro – destaca el académico- Por un lado, posee un relicto de bosque nativo en la ciudad, algunos de sus árboles tienen cientos de años. Por otro, está el humedal y además la fauna asociada al bosque, pudiendo encontrar especies como la guiña, el pudú y otras”, indicó.

Finalmente invitó a conocer el Arboretum recalcando que esta colección debe ser valorada y cuidada por todos los ciudadanos.

Compartir