Clínica Jurídica USS Valdivia comenzó con atención presencial y gratuita para la comunidad

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS Valdivia, después de dos años de trabajo telemático, retomó sus atenciones presenciales, las que se realizan en el Edificio D, ubicado en General Lagos #1025. El horario para consultas, de lunes a viernes, es de 9:00 a 12:30 horas; teniendo a disposición el teléfono-WhatsApp: +56 9 46886754, y el correo: clinicajuridicavld@uss.cl.

Karina Leal, coordinadora de la Clínica Jurídica USS Valdivia y Carlos Baeza, Académico de Derecho, trabajan junto a 50 estudiantes de quinto año, judicializando causas que lo ameritan. “La Clínica Jurídica es parte de la formación de los estudiantes, quienes por medio de un aprendizaje práctico incorporan los conceptos teóricos aprendidos durante sus años de estudio. Además, se encuentra en sintonía con la misión y visión de la USS, al otorgar asesoría jurídica gratuita a la comunidad”, subrayó Leal.

Dentro de los temas más habituales de los que se encargan estudiantes, con la respectiva supervisión de un académico, en el área de familia son: divorcios y derecho de alimentos; en materia civil, encabezan la lista las herencias, estudios de títulos, compraventa, acciones y derechos, cambios de nombres y arrendamientos. Mientras que, en Policía Local, principalmente, son sobre accidentes y derecho del consumidor.

“La experiencia ha sido muy buena. He podido atender personas, determinar cuáles son sus necesidades y poder dar una solución al respecto, además de ayudarlos en el procedimiento jurídico, que muchas personas desconocen. Estamos haciendo una contribución a nuestra ciudad y Universidad a través del servicio público”, sostuvo Eduardo Mora, estudiante de Derecho.

Para Priscila Silva, también estudiante de Derecho USS Valdivia, desde lo académico lo relevante es que se “aplican conocimientos teóricos junto con lo práctico. Hemos visto varios casos en la Clínica Jurídica y es una tremenda oportunidad. Nuestro objetivo es ayudar a la comunidad, razón por la cual invitamos a los interesados que lo necesiten a que asistan”, dijo.

Convenios

Con el fin de acercarse a la comunidad e incentivar la inserción de los estudiantes en los organismos más importantes de la Región de Los Ríos, la Clínica Jurídica ha firmado convenios colaboración con el Servicio de Registro Civil e Identificación de Los Ríos, Consejo de Defensa del Estado y Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), entre otros.

“A raíz del excelente trabajo que hemos realizado se han acercado a nosotros instituciones como el SERNAC, SENAME, SENAMA y la Municipalidad de Valdivia con el fin de construir nuevas alianzas, motivo por el cual estamos avanzando a través de conversaciones para poder concretar convenios de colaboración, para ayudar de mejorar formar a nuestra comunidad e insertar a nuestros estudiantes en el mundo laboral”, comentó Karina Leal.

Compartir