CORE Los Ríos busca viabilizar nuevas iniciativas de inversión frente a paralización de obras por situación financiera

Un análisis de las obras con situación de riesgo de paralización se realizó en la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Ríos, a fin de buscar algunas soluciones que permitan dar continuidad a la ejecución de los proyectos. La situación obedece a que la crisis económica que se vive a nivel mundial, que ha sido influenciada por la pandemia, ha traído como consecuencia el alza en los costos de materiales y mano de obra, poniendo en riesgo la situación financiera de empresas consolidadas del país.

Cabe destacar, que el Gobernador Regional Luis Cuvertino ofició al Presidente de la República Gabriel Boric con el objeto de conformar un comité de crisis, de carácter resolutivo, que entregue una salida con certeza jurídica, con el fin de evitar la quiebra de las empresas, limitar los impactos sociales, no atrasar la ejecución de obras, dar certezas a la ejecución presupuestaria y disminuir los costos asociados.

Las obras que se encuentran con problemas de continuidad son: el Mejoramiento Plaza Pedro de Valdivia y Plaza Chile; Construcción Centro de Información Ambiental y Cultural CONAF, Punucapa Vadivia; Electrificación Fotovoltaica Lumaco, Tres Chiflones y Cadillal, Corral; Reposición Cuartel de Bomberos de Malalhue; Reposición Escuela Fusionada de Los Lagos; Reposición Tenencia de Carabineros San José de la Mariquina; Construcción Gimnasio localidad de Riñinahue, Lago Ranco y; la Restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

“Frente a este drama que no sólo tiene la región, sino que todo el país, de paralización de obras importantes que estaban en plena ejecución, con más de seis mil millones de pesos, por razones de efectos externos especialmente de mercado, nosotros estamos actuando con urgencia; eso ha significado hacer gestión política con el Presidente de la República y con la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras. Además estamos trabajando con nuestros profesionales y el Consejo Regional para construir un plan de emergencia, que permita que estos recursos que van a estar disponibles puedan ser gastados en la gente, con un plan de gasto de calidad, con oportunidad para financiar aquellas cosas que están pendientes y que también son prioritarias”, explicó el Gobernador Cuvertino.

En la misma línea, el Consejero Regional, Patricio Fuentes manifestó que, “la mayoría de los Gobiernos Regionales están sufriendo este apriete de cinturón producto de los coletazos de la pandemia; particularmente en Los Ríos son cerca de seis mil millones los que están comprometidos para el gasto del año que no se van a poder ejecutar, entonces estamos pensando en un plan alternativo para viabilizar un gasto a través de la inversión social; estamos con un tiempo acotado y dentro de ese contexto, queremos hacer transferencias consolidadas para inyectar directamente al gasto, con un impacto pertinente en lo que la región y la gente necesitan”.

Acciones

El Gobernador Regional y presidente del CORE, Luis Cuvertino explicó que se están trabajando vías de acción orientadas principalmente a que se genere una flexibilización del uso de los recursos, desde el nivel central, que permita efectuar reajustes a los presupuestos de obras que se ejecutan bajo contratos a suma alzada.

Además se está pensando en viabilizar iniciativas nuevas, como programas con alto impacto en fomento social, reactivación económica, soberanía alimentaria e inversiones que propendan a paliar los efectos del cambio climático; compra de activos no financieros, que consideran vehículos como ambulancias, camiones para residuos sólidos, mantenimiento de caminos y, adquisición de equipos principalmente para cubrir brechas en el ámbito de la salud. Estas y otras estrategias se están analizando para poder ejecutar los recursos disponibles, mientras se avanza en soluciones para las obras paralizadas.

“Estamos hablando del área productiva, salud y equipamiento municipal para el mantenimiento de caminos. Queremos que estos recursos lleguen a la gente con respuestas claras. Estamos articulando con los diversos servicios, por lo que esperamos que estas iniciativas sean aprobadas por  el Consejo Regional y posteriormente inicien el trámite en la Dirección de Presupuestos”, aseguró Cuvertino.

Compartir