Paraderos de la costa valdiviana presentan nueva imagen gracias a intervenciones artísticas

Hace unas semanas se informó desde el municipio de Valdivia acerca de una serie de murales artísticos que se estaban llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad. Ahora, la iniciativa “Murales para Valdivia” se ha encargado de cambiar la cara de los paraderos que están ubicados en el sector costero de la capital regional.

Desde la Municipalidad explicaron que la idea es entregar a las personas un espacio de uso diario, donde se refleje la identidad propia de la comunidad, decore su entorno y llame la atención. A ello, se suma la posibilidad de otorgar a este territorio de la comuna una condición como atractivo cultural y turístico.

Así lo manifestó la delegada Municipal de la Costa, Laura Gómez, quien sostuvo que “vimos en esta iniciativa del artista Carlos Becerra una oportunidad para poder reflejar la identidad propia de la comunidad, decorar su entorno, y que llame la atención. A ello, se suma la posibilidad de otorgar a este territorio de la comuna una condición como atractivo cultural y turístico”, llamando a proteger este tipo de intervenciones y así cuidar los espacios comunes del sector.

De acuerdo a lo señalado por el artista visual responsable del trabajo, Carlos Becerra, fueron “cuatro los paraderos intervenidos, dos en la Caleta del Piojo y dos más en el sector de la feria costumbrista ubicada en el sector de la Playa Grande de Niebla. Y esto se pudo concretar gracias a un proyecto que presenté”, puntualizó.

En cuanto al enfoque o motivos de los trabajos visuales, Becerra dijo que “están centrados en representar aves de la zona, como una forma de aportar a la educación de las personas respecto a la fauna que los rodea, porque mucha gente que vive acá no tiene mayor conocimiento de los pajaritos con los que conviven a diario, lo que me parece muy importante porque son especies de animales que habitan en nuestro entorno”, profundizó.

Recordar que esta iniciativa -que contó con un financiamiento de $2 millones asignados desde la CCM- se enmarca dentro del proyecto visual del municipio denominado Murales para Valdivia, instancia que, además de estos cuatro paraderos, intervino murallas en lugares como el del Parque Urbano Londres, en el sector Huachocopihue; en el Paseo Camilo Henríquez del centro de la ciudad; el cierre perimetral del frontis del Cementerio Municipal N°1; en un área verde en la población Pablo Neruda; y el que se está por concretar en el Parque Municipal Vergara Dávila, en Niebla.

Compartir