Nutricionistas de la USS Valdivia conmemoraron los 83 años de los inicios de la profesión en Chile

La formación de profesionales en dietética surge en 1939 como iniciativa del director General de Beneficiancia, Dr. Alejandro del Río, y con el arribo del Médico húngaro Esteban Kemeny, quien el 6 de mayo de dicho año fundó la Escuela de Dietistas en Chile. Motivo por el cual la carrera de Nutrición y Dietética USS Valdivia se sumó a la conmemoración, a través de charlas con expertos.

Los investigadores invitados fueron la Dra. María Fernanda Zerón-Rugerio, del grupo de Nutrición de Precisión y Crononutrición en la U. de Barcelona; el Dr. Oriol Comas-Basté, integrante del grupo de investigación consolidado “Compuestos Bioactivos de los Alimentos” de la U. de Barcelona; y el académico de la U. de Chile, Felipe Oyarzún, Ph.D. de la U. de Santiago de Compostela.

El primer tema fue la “Crononutrición”; luego “De la intoxicación histamínica a la intolerancia a la histamina; un cambio de paradigma”; para finalizar con “Metodología poco contaminantes para formular moléculas activas de interés para la industria farmacéutica y alimentaria”.

Viviana Sandoval, investigadora USS Valdivia, desde la U. de Oslo (Noruega) donde hace su postdoctorado, comentó que “los estudiantes que estén interesados en investigación están aprendiendo de primera fuente, de los mismos autores, y es un gran avance e impacta significativamente en su formación. La ciencia avanza tan rápido que son fundamentales estas instancias, porque muchas veces la ciencia es más dinámica que las mallas curriculares”.

“Por ejemplo, con el conocimiento visto hoy y como futuros profesionales, pueden preguntarse si una persona es intolerante a la histamina dado a sus síntomas, y darle una respuesta al paciente, evitando el “doctor shopping”, o considerar también a la crononutrición, ambas como herramientas que deberíamos utilizar de forma permanente en clínica”, acotó Sandoval.

Felipe Oyarzún, que es parte de Nanofix, tienda asociada a la U. de Chile que vende productos en los que ha participado como investigador, como la Nano Curcumina y Nano Melisa, instó a los estudiantes a innovar. “Trabajar con distintas disciplinas es obligatorio (…) Desearles mucho ánimo. El resultado más gratificante que puede tener un profesional es justamente desarrollar algo relacionado o aplicado con su carrera”, señaló, recalcando que “si el mundo no nos limita, por qué nuestra cabeza nos va a limitar. Hay que ser creativo y para eso hay que tener conocimiento”.

Para Ivone Guzmán, de segundo año de la carrera, “todas exposiciones fueron interesantes. Me gustó la cercanía de la última, realmente me motivó bastante para poder tomarle más cariño a la profesión y con una visión más amplia. Vimos cómo se puede combinar la carrera, por ejemplo, con lo farmacológico. Las carreras de la salud pueden trabajar en conjunto y sin mayores brechas”, dijo.

En tanto, Pamela Fehrmann, directora de Nutrición y Dietética USS Valdivia, sostuvo que “nos interesa mucho llevar actualización permanente a nuestros estudiantes, potenciando la investigación y la innovación, desde la experiencia nacional e internacional, evidenciando el amplio quehacer del profesional nutricionista y buscando alternativas para los múltiples desafíos que hoy enfrentamos, y qué mejor hacerlo en un día en donde se conmemora nuestra hermosa profesión”.

Compartir