Alcaldesa de Valdivia es la única chilena invitada a exponer en importante cumbre internacional de gobiernos locales

Jefa comunal de Valdivia, Carla Amtmann, expondrá en cumbre que reúne a más de 300 gobiernos locales de 22 naciones, buscando que la comuna de Valdivia se convierta en la próxima sede del congreso internacional de municipios.

Para avanzar en la igualdad de género desde el ámbito local, y hacerlo en red, desde hace un tiempo que se realiza la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género: un evento convocado por la ONU y la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Y este año, en su sexta versión, la organización convocó a la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, la única autoridad chilena que asistirá y expondrá en el evento.

Se trata de una instancia en la que más de 300 gobiernos locales ─además de asociaciones, universidades y agencias de cooperación─ comparten sus experiencias, investigaciones y reflexiones, con el fin de fomentar la incorporación del enfoque de género en las agendas públicas locales, mediante la concientización social y el compromiso político con la igualdad.

Al evento, que se desarrollará entre el 18 y 21 de octubre en Barcelona, España, asistirá la alcaldesa Carla Amtmann tras la autorización aprobada en agosto por la totalidad de los concejales y concejalas de la comuna, dada la relevancia de la actividad y los beneficios que podría implicar para Valdivia: en efecto, Amtmann buscará que Valdivia sea la próxima sede de esta cumbre, luego de un intenso proceso de postulación.

“En nuestro programa municipal lo propusimos y fue el mandato ciudadano: poner a Valdivia en los ojos del mundo. Y, para lograrlo, contamos con el apoyo de nuestro Concejo Municipal de manera transversal, sin importar el color político: Por eso, hoy hacemos esta apuesta por amor a Valdivia: la de proponerla como sede para una nueva versión del Congreso de Unión Iberoamericana de Municipalistas el próximo año”, destacó la jefa comunal. En este contexto, agregó que con esta iniciativa “podemos atraer a nuestro territorio a inversionistas y potenciar el turismo. Lo que, sin duda, sería bienvenido desde el mundo público, desde el mundo privado y también por los vecinos y vecinas”, señaló la alcaldesa.

“La definición de la próxima sede se produce tras un completo proceso de postulación, que culmina con una presentación de las ciudades y una terna de expertos lo define”, agregó la alcaldesa, quien en la cumbre internacional presentará la exposición “La movilidad humana de las mujeres en los municipios iberoamericanos”, como parte de la 1° Mesa de Experiencias Municipales, donde participará junto a representantes de Brasil, Colombia y Guatemala.

Compartir