Daniela Lefihuala tiene 25 años, es estudiante de la Escuela Diferencial Walter Schmidt, y se encuentra actualmente realizando su pasantía laboral en el supermercado Puritan del sector Corvi de Valdivia.
Su experiencia -dice- ha sido muy buena. “Estoy feliz, yo espero quedarme trabajando porque me gustó lo que hago, el ambiente me agrada, me han tratado bien”. Agrega que “he tenido que envasar cosas de pastelería, doblar cajitas y etiquetar”.
La experiencia no es la única, así lo da a conocer Aileen Salazar, Terapeuta Ocupacional de la escuela Walter Schmidt, quien está a a cargo del Programa de Capacitación y de Inserción Laboral. “Específicamente en Puritan de Corvi, nuestra alumna Daniela está haciendo una pasantía, que es algo más guiado, donde yo la acompaño, con una preparación previa, y ahora se está adaptando en sus diferentes funciones, lo que le va a servir para tener mayor autonomía. Además en el Puritan del sector Los Fundadores ya tuvimos a dos estudiantes, uno es pastelería y otro en el área de bodega, realizando una práctica laboral por dos meses cumpliendo funciones en compañía de los funcionarios, se les asignó un tutor y estuvieron un mes trabajando con buenos resultados”, explicó Salazar.
La profesional indicó que la experiencia es positiva, “uno de los sellos que tiene la Escuelas Walter Schmidt, es que los alumnos puedan insertarse en el ámbito laboral, tenemos dos perfiles de estudiantes, uno que egresa, donde le entregamos autonomía, con habilidades para la autonomía dentro del hogar, de la vida diaria, mayor independencia en ese sentido, y luego tenemos el perfil del estudiante que posee muchas más habilidades, a los podemos insertarlo de forma laboral, donde previamente los capacitamos en talleres, capacitaciones, pasantías y practicas profesionales”.
Este año el establecimiento ha replicado la experiencia de inserción laboral en el Supermercado Puritan, la empresa valdiviana Solo Verde, específicamente en el vivero del Parque Saval, además en Agroforestal Buenaventura, del sector Huellelhue y en la empresa Collico.