Primera versión del Festival Territorio Vivo se realizará este fin de semana en Niebla

En su constante propuesta de fortalecer el encuentro entre las artes y la comunidad, la Kasa Wenuleufu organiza la primera versión del Festival Territorio Vivo, el cual contará con la presentación en escenario de las Cantoras del Aynil, la Agrupación Intercultural Peumayen, Lucas Marikewün, el Quinteto Presura y el Ensamble Wenuleufu.

La iniciativa es una invitación a vivir el territorio, a sumergirse en creaciones artísticas originales, “Con raíz en el territorio sur, que transmiten lo maravilloso de sus paisajes, de su biodiversidad, de la vida territorial, y de la necesidad y urgencia de su valoración, preservación y defensa. Es una mirada desde el territorio costero, desde lo más minúsculo e invisible, hasta la inmensidad de la ballena, el mar, el universo”, comentan quienes gestionan Kasa Wenuleufu y organizan el Festival.

La propuesta es también un viaje territorial sonoro y visual, pues contempla la edición de los registros de las presentaciones musicales con imágenes del territorio registradas por audiovisualistas locales de Vuelve al Océano, productora La Gaviota, para su posterior difusión en cápsulas audiovisuales, los días 20 y 21 de diciembre, a través de las redes sociales y plataformas del Festival Territorio Vivo y Kasa Wenuleufu.

La Kasa Wenuleufu nace el año 2015 en la localidad de Niebla, comuna de Valdivia, Región de Los Ríos, en el lafkenmapu, territorio costero habitado ancestralmente por comunidades mapuche lafkenche. Toma su nombre de la palabra Wenuleufu, Río del Cielo (Wenu: cielo y Leufu: Río) en mapuzungun, idioma mapuche.

Con un hermoso patio cobijado por manzanos y una casita de madera, en este espacio suceden maravillosos encuentros, y una gran diversidad de talleres y actividades que buscan revitalizar el encuentro comunitario, el intercambio de aprendizajes, el respeto por la diversidad cultural, de género, de los derechos humanos y la protección y defensa de la naturaleza.

PROGRAMACIÓN

Viernes 25 de noviembre

A las 17:00 hrs, comienza la primera versión del Festival Territorio Vivo con las Cantoras del Aynil, músicas que presentarán ritmos de Latinoamérica; luego,a las 18:00 hrs, se realizará una charla con la productora audiovisual biocultural La Gaviota; a las 19:00 hrs, la Agrupación Intercultural Peumayén compartirá su trabajo, el cual cultiva la música de Raíz Mapuche Lafkenche, fusionando instrumentos ancestrales con la Nueva Canción Chilena. A las 20:00 hrs, finaliza la programación con la exhibición de un corto documental por confirmar.

Sábado 26 de noviembre

Lucas Marikewün es el encargado de dar inicio a la segunda jornada del festival Territorio Vivo, a las 16:00 hrs, con la interpretación de instrumentos ancestrales y modernos. A las 17:30 hrs, es el turno de Presura, quinteto de cuerdas de la región de los Ríos; y a las 18:30 hrs se llevará a cabo la charla de Vuelve al Océano, ONG y centro de buceo dedicada a guiar en el proceso de explorar y descubrir la belleza y la importancia de los ecosistemas marinos de las costas de Chile. A las 20:00 hrs, el Ensamble Wenuleufu, conjunto orientado a la experimentación sonora y al atonalismo, presentará la banda sonora del documental Bahía Coral. Para el cierre de la primera versión del Festival, a las 21:00 hrs, se exhibirá el documental Corral sin Puerto Industrial, el cual busca informar a la comunidad acerca del megaproyecto industrial que se proyecta construir en el sector de La Aguada, Comuna de Corral.

La Muestra museográfica Patrimonio de Mar es un recorrido por la historia del territorio costero, del Lafken mapu; por las memorias, las técnicas, los conocimientos y las tecnologías ancestrales. A través de las voces de habitantes de la costa, en la comuna de Valdivia, se explora la conexión con el entorno marítimo, heredada de la antigua cultura de respeto y entendimiento mapuche lafkenche. La muestra incluye paneles con fotografías así como vitrinas con material informativo.

El Festival Territorio Vivo se realizará el 25 y 26 de noviembre en la Kasa Wenuleufu, ubicada en el Pasaje Juan Garland, en la localidad de Niebla. El evento es gratuito y abierto a todo público. Para mayor información de las actividades, visita las redes sociales de la organización.

Compartir